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Título : Desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes en las áreas psicomotriz, socio-afectiva y cognitiva, de las niñas y niños del nivel de pre-básica, que asisten al centro de refuerzo escolar “caminemos juntos” de la ciudadela “Víctor Emilio Valdivieso” del cantón Loja, periodo lectivo 2008-2009
Autor : Janeth Carrión Cevallos
Quezada Granda, Janeth Alexandra
Tandazo Arias, Cesilia Alexandra
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo de tesis trata sobre el “Desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes en las áreas psicomotriz, socio-afectiva y cognitiva, de las niñas y niños del nivel de pre-básica, que asisten de lunes a viernes al centro de refuerzo escolar “Caminemos Juntos” de la ciudadela “Víctor Emilio Valdivieso” del Cantón Loja, periodo lectivo 2008-2009”; que los párvulos, deben abordar tanto cualitativa como cuantitativamente. Su objetivo general, es contribuir en la formación integral de las niñas y los niños de pre-básica, que asisten al centro de refuerzo escolar "Caminamos juntos" del barrio "Víctor Emilio Valdivieso" del sector de Tierras Coloradas de la ciudad de Loja, a través del desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes útiles en las áreas: psicomotriz, socio-afectiva y cognitiva, en su actividad cotidiana, mediante actividades de apoyo pedagógico extra clase en la comunidad. Del objetivo general se desprenden los objetivos específicos, los mismos que direccionan los procesos; para una mayor visualización, se han desagregado los ya existentes en el Referente Curricular; así, como objetivos específicos se planteó: sintetizar las principales destrezas y habilidades básicas no desarrolladas; como segundo objetivo: planificar actividades con temáticas pertinentes que permitan a las niñas y niños desarrollar el dominio de destrezas y habilidades básicas en las áreas, psicomotriz, socio-afectiva y cognitiva; y, como tercer objetivo específico, evaluar los niveles de avance y el desarrollo de destrezas y habilidades, que se concretan a través de experiencias de aprendizaje significativos para las niñas y los niños, los mismos que llegan a su operación en el desarrollo de las actividades micro-curriculares. La metodología se ubica dentro de un trabajo de investigación desarrollo, que contempla períodos de intervención de trabajo de cuatro horas diarias de lunes a viernes, con actividades planificadas secuencialmente, que se ejecutó en base al cumplimiento de los objetivos específicos para lo cual en la intervención se considero a siete niños del nivel de pre-básica. Como conclusiones se destaca que: las niñas y los niños presentaban limitaciones o dificultades en cada una de las áreas (psicomotriz, socio-afectiva y cognitiva), por lo que fue necesario realizar actividades de enseñanza-aprendizaje acordes a intervenir, logrando superar dichos problemas. Además, los infantes en vez de contar con un entorno favorable, estimulante y con seres humanos sensibles, se encuentran con una participación disminuida de los padres, madres, familiares y educadoras(os) en el proceso educativo, tomando en cuenta que el contexto familiar es el referente principal y el ambiente afectivo de socialización más importante de la niña y del niño, a través de ella, adquieren su cultura y su visión del mundo, reconocen el momento de las cosas, quienes son los otros y como relacionarse con ellos, aprenden a expresarse, a experimentar sentimientos y emociones, la lengua, los valores, las creencias, las costumbres, las formas de convivencia, etc. se puede afirmar que el desarrollo integral de las niñas(os) depende de cómo la familia logre responder a sus necesidades y derechos, accediendo al desarrollo de destrezas y habilidades del pensamiento y la capacidad de reforzar los distintos lenguajes cognitivos y expresivos para lograr en el futuro que sea lo más independiente y autónomo posible, cabe recalcar que la Educación es decisiva en el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños desde los primeros años de vida, la cual debe ser considerada como un derecho social, que se dirija a todos los ciudadanos en un plano de igualdad y equidad, sin ningún tipo de discriminación; al igual que es de suma importancia la metodología de las maestras(os), ya que enfatiza la práctica como un factor principal del conocimiento y recupera la experiencia de las niñas(os), a la vez que la enriquece y supera como resultado de la reflexión personal y grupal, frente a lo cual se recomienda que: se debe dar una educación de calidad para todos, donde se respete el ritmo natural de desarrollo de los educandos, de su vida, necesidades e intereses, estableciendo una importante articulación entre la educación y el hogar que debe convertirse en el espacio de estímulo y de valoración en el que se refuercen las experiencias y los conocimientos aprendidos en el centro educativo; lugar en el cual las niñas(os), además de desarrollar sus destrezas y habilidades, comparten un espacio de afecto y de juego con los adultos, por lo que se considera que los problemas y dificultades que enfrentan se pueden atenuar y modificar favorablemente mediante acciones intencionadas de enseñanza-aprendizaje, cargado de infinito amor tanto de la familia como de los educadores (as). Es necesario que las maestras(os) planteen una metodología adecuada y acorde al grupo que va a capacitar, a sus niveles de conocimiento y formación, como a la temática particular de capacitación que tiene cada niña(o), para ello es importante aplicar pruebas acordes a cada área de aprendizaje, recopilando datos precisos y claros que permitan elaborar un diagnóstico confiable de cada niña(o),para poderlo ubicar en qué nivel de desarrollo de destrezas y habilidades, conocimientos y actitudes se encuentra y así poder intervenir con planificaciones micro-curriculares en las cuales se incluyan todas las destrezas y habilidades que comprenden dichas áreas, con materiales adecuados que permitan atender todos los ámbitos que implican el desarrollo de las niñas(os), y de esta manera superar las falencias detectadas en el aprendizaje, permitiendo el desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad, teniendo plena capacidad para demandar y exigir el cumplimiento efectivo e inexorable de sus derechos, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad que elimine todo tipo de discriminación y crear una sociedad desde la cultura de igualdad, de equidad de género.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3523
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