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Título : “LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS JARDINES DE INFANTES “PIO JARAMILLO ALVARADO” Y “MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2008-2009”.
Autor : Dr. Amable Ayora Fernández Mg. Sc.
BERMEO ROJAS, KATTY ANDREA
RENGEL AGUIRRE, MARIA DEL CISNE
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Dar a conocer la importancia de la incidencia de la evolución del lenguaje en el desarrollo socio-afectivo de los niños de Primer Año de Educación Básica de los Jardines de Infantes Pio Jaramillo Alvarado y Miguel Ángel Suarez de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2008 - 2009 Mediante el análisis de la información empírica que se recogerá durante el trabajo de campo y respaldada con el sustento teórico respectivo se utilizó los siguientes métodos: el científico el mismo que está presente en todo el proceso investigativo, nos auxiliamos también en otros procesos lógicos como los métodos hipotético-deductivo, inductivo, descriptivo y el analítico sintético. Las técnicas utilizadas en la investigación son: el Test de Zimmerman que se aplicó con la guía de observación para conocer la evolución del lenguaje. La Encuesta a las maestras que se aplicó con un cuestionario de preguntas basadas con la finalidad de obtener información sobre el desarrollo socio-afectivo de los niños investigados Con los siguientes resultados obtenidos: En el indicador de muy satisfactorio obtienen el 74% en el desarrollo del lenguaje, en tanto que en el desarrollo socio-afectivo obtienen el 87.5 lo que refleja un intervalo de diferencia entre estas dos variables de un 13.5%, por lo que se comprueba que existe una variación mínima y se establece la relación de las dos variables. En el indicador de satisfactorio obtienen el 16% en el desarrollo del lenguaje, en tanto que en el desarrollo socio-afectivo obtienen el 10% lo que refleja un intervalo de diferencia entre estas dos variables de un 6%, por lo que se comprueba que existe una variación mínima y se establece la relación de las dos variables. En el indicador de poco satisfactorio obtienen el 10% en el desarrollo del lenguaje, en tanto que en el desarrollo socio-afectivo obtienen el 2.5% lo que refleja un intervalo de diferencia entre estas dos variables de un 7.5%, por lo que se comprueba que existe una variación mínima y se establece la relación de las dos variables. Conclusiones El desarrollo socio-afectivo y la evolución del lenguaje que han alcanzado los niños, les permite recibir la información socio-cultural del entorno, lo que les facilita conocer experiencias ajenas y ampliar las personales; poniendo a los niños frente a los retos de una serie de nuevas exigencias y obligaciones propias de su edad, para incorporarse sin dificultades al ambiente desconocido de los grupos sociales en el que deberá actuar, en los que demostrar sus capacidades y aptitudes personales. Recomendaciones Que las autoridades de los centros educativos investigados, en virtud de la importancia de la educación inicial que tienen bajo su responsabilidad, tomen en cuenta la necesidad de ayudar a los niños que necesitan ayuda e la evolución del lenguaje con aulas de apoyo para potenciar su desenvolvimiento en ámbito social y afectivo
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3522
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