Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3505
Título : La profesionalización docente y su incidencia en el desarrollo psicomotríz de las niñas y niños del primer año de educación básica del centro educativo “San Francisco” de la comunidad Gera, parroquia Tenta, cantón Saraguro, provincia de Loja. Año lectivo 2010-2011
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucía
González González, Andrea Del Rocío
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el proceso de investigación sobre “La profesionalización docente y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños del Primer año de Educación Básica del Centro Educativo “San Francisco” de la Comunidad Gera, Parroquia Tenta, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, año lectivo 2010–2011”, se propuso como objetivo general concienciar a los padres de familia sobre la incidencia de la profesionalización docente en el desarrollo psicomotriz de las niñas/os del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “San Francisco” de la Comunidad Gera, Parroquia Tenta, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, año lectivo 2010–2011”, en coherencia con este objetivo se propusieron como objetivos específicos: establecer el nivel de formación profesional de los docentes que laboran en el Centro Educativo “San Francisco” y especialmente de los del Primer Año de Educación Básica, en la perspectiva de comprobar la incidencia de la profesionalización docente en el desarrollo psicomotriz de las niñas/os de Primer Año de Básica del Centro Educativo “San Francisco” de la Comunidad Gera, Parroquia Tenta, Cantón Saraguro. La población con la que se trabajó es de 20 estudiantes y un docente. En el desarrollo de la investigación se empleó un procedimiento fundamentado en los métodos descriptivo, analítico, sintético y dialéctico, así como también las técnicas, de investigación documental, de la observación directa, la encuesta y el test. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que el desarrollo psicomotriz no se encuentra desarrollado en niveles aceptables en las niñas/os investigados. Además existe una marcada incidencia entre la profesionalización docente y el desarrollo psicomotriz de los estudiantes. En cuanto a los recursos metodológicos se conoce que son producto del empirismo con el que se maneja el proceso educativo, ya que no existen eventos pedagógicos a los que ha asistido. Por lo que se recomienda que se tome en cuenta todos los campos y áreas de desarrollo del infante en todo el proceso educativo, de tal manera que se armonice su desarrollo y se obtengan resultados positivos en los tiempos determinados para tal efecto; que se fortalezca y se profundice el cambio de mentalidad sobre la enorme responsabilidad de la profesión docente de tal manera que se constituya en un ente de permanente capacitación y actualización en aras de cambiar la problemática educativa nacional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3505
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GONZÁLEZ GONZÁLEZ ANDREA DEL ROCÍO.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.