Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3504
Título : El alcoholismo y su incidencia en el desarrollo cognoscitivo de las niñas y niños delprimer año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingue “kawsay ñan” de la comunidad gañil, parroquia Celén, cantón Saraguro, provincia de Loja. Período 2011-2012
Autor : Reyes Toro ,María Lorena
González González, Mariana De Jesús
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el proceso de investigación sobre “El alcoholismo y su incidencia en el desarrollo cognoscitivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingue “Kawsayñan” de la Comunidad Gañil, Parroquia Celén, Cantón Saraguro, Provincia de Loja. Período 2011-2012”, el objetivo general trata de concientizar a los padres de familia sobre la incidencia del alcoholismo en el desarrollo Cognoscitivo de las niñas y niños del Primer Año deEducación Básica del CECIB “KawsayÑan” durante el período 2011-2012. Los métodosutilizados para el presente trabajo son: el método científico, deductivo, inductivo- deductivo, descriptivo y analítico sintético; las técnicas e instrumentos aplicados: una encuesta a padres de familia y una prueba de evaluación a las niñas y niños, las mismas que sirvieron para desarrollar y optimizar nuestra labor investigativa, cuya función principal es la de describir la realidad, tomando en cuenta las variables e indicadores que se investigaron y que coadyuvaron a mejorar la problemática planteada. Tabulados los datos de los instrumentos aplicados llegamos a obtener los siguientes resultados: De la encuesta aplicada a los padres de familia se concluye que los niveles de alcoholismo que presentan los padres de familia del CEIB “ KawsayÑan” van de moderado a severo, con el 60% lo que amerita tomar en consideración para efectos de una rehabilitación con la finalidad de buscar el bienestar familiar lo cual no les permite brindar el apoyo necesario en cuanto a la orientación académica de sus hijos. Por lo tanto se deduce que existe una estrecha relación entre el alcoholismo desarrollado en los padres de familia y el desarrollo cognoscitivo de los investigados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3504
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GONZÁLEZ GONZÁLEZ MARIANA DE JESÚS.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.