Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3489
Título : | EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “RAMÓN AGURTO CASTILLO” DEL CANTON LOJA, PARROQUIA SAN LUCAS, PERIODO 2009-2010. |
Autor : | Dr. Mg. Sc. Cecilia Ruiz Toledo LOZANO SARANGO, ANA MARÍA PINTADO LIMA, VERÓNICA ALEXANDRA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo ha sido titulado “EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “RAMÓN AGURTO CASTILLO” DEL CANTON LOJA, PARROQUIA SAN LUCAS, PERIODO 2009-2010.” Que tuvo como objetivo general: Conocer la importancia del juego como instrumento didáctico en el aprendizaje de los niños y niñas Los principales métodos que se utilizó para el desarrollo del presente trabajo investigativo son: método científico, deductivo, inductivo, descriptivo, cualitativo, cuantitativo que permitieron analizar y describir nuestra investigación, así mismo se aplicó técnicas e instrumentos como la guía de observación que fue aplicada a los niños, ayudó a conocer y delimitar el área de estudio con el fin de obtener la información para estructurar el marco teórico, y la encuesta destinada a las maestras que sirvió para la recopilación, análisis e interpretación de la información, y determinar los problemas del juego en el aprendizaje. Los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas son las siguientes: el 100% de las maestras encuestadas manifiestan que el juego es importante para el desarrollo físico, intelectual y social del niño; deduciendo así que el juego es una herramienta indispensable y vital que ayuda al niño a tener una buena relación con los demás, a desarrollar la imaginación, creatividad, y la capacidad para resolver problemas, ya que conforme el niño va creciendo va descubriendo es decir va adquiriendo nuevos experiencias que le permiten adquirir un aprendizaje significativo. Y un 64.4% de la observación realizada el niño está aprendiendo a través del juego logrando así resultados satisfactorios en cuanto a su aprendizaje. Como una de las conclusiones más sobresalientes tenemos: que el 64.4% de la observación aplicada a los niños, manifestamos que el juego influye en el aprendizaje del niño ya que constituye una etapa importante en su desarrollo porque le permite trabajar, entretenerse y adquirir experiencias, principalmente aprender las cualidades de las cosas a través de la exploración. De la observación realizada el 44.4% se manifiesta que los aprendizajes tanto cognitivos como sociales se adquieren mediante el juego ya que le permite al niño generar o aprender normas de trabajo, solidaridad, honestidad y sobre todo la responsabilidad. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3489 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LOZANO ANA - PINTADO VERONICA.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.