Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3480
Título : “LA METODOLOGÍA UTILIZADA POR LAS MAESTRAS PARVULARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTORAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “EXCELSO ESPÍRITU SANTO” Y DE LA ESCUELA FISCAL VESPERTINA “JUAN LEÓN MERA” DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS, PERÍODO 2011-2012.”
Autor : DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÌS
ZAMBRANO INTRIAGO, JAZMINA LUCRECIA
ENDERICA DÁVILA, BÉLGICA GIOCONDA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El propósito de la presente investigación es conocer si “LA METODOLOGÍA UTILIZADA POR LAS MAESTRAS PARVULARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTORAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “EXCELSO ESPÍRITU SANTO” Y DE LA ESCUELA FISCAL VESPERTINA “JUAN LEÓN MERA” DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS”. La Metodología constituye un recurso necesario de la enseñanza, es un vehículo de realización ordenada y tiene como objetivo hacer más eficiente la dirección del aprendizaje, la misma que debería seleccionarse meticulosamente para acogerse a la que sea más aplicable, acorde al entorno y necesidades del educando. Existen variadas definiciones que han pretendido englobar el concepto de Habilidad y Destreza, aunque se consideren como dos realidades distintas, no se encuentran perfectamente delimitadas, es decir que no se puede asegurar dónde acaban las habilidades y dónde comienzan las destrezas, aceptando sin embargo la premisa de que las destrezas surgen a partir de las habilidades. El objetivo general que se plateó para la presente investigación fue: Concienciar a las maestras parvularias sobre la importancia de la utilización de metodologías prácticas en el trabajo diario y la ayuda que éstas aportan al desarrollo de las habilidades y destrezas motoras en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: científico, analítico, deductivo, descriptivo. Así mismo se utilizaron técnicas e instrumentos: Encuestas a las Maestras Parvularias obteniendo datos sobre la Metodología que aplican en su jornada diaria. A los niños se aplico una guía de observación diaria, la misma que nos proporcionó información referida al nivel de desarrollo de sus habilidades y destrezas motoras. Estableciendo que la Metodología que aplica la Maestra Parvularia incide en el desarrollo de habilidades y destrezas motoras de los niños (as) de Primer Año de Educación Básica, del Centro Educativo “Excelso Espíritu Santo” y de la Escuela Fiscal Vespertina “Juan León Mera”. Siendo importante que los actores educativos, tanto directivos como maestras, creen conciencia sobre la importancia de aplicar una adecuada metodología para obtener resultados óptimos en su desarrollo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3480
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZAMBRANO JAZMINA - ENDERICA BELGICA.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.