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Título : EL VÍNCULO AFECTIVO MATERNO EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS Y SU INCIDENCIA EN LA ADAPTACIÓN AL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL PRONEPE“LAS ARDILLITAS” Y “BLANCA RUIZ DE GODOY” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2009-2010
Autor : Dra. MaríaLorena Reyes Toro
CASTILLO SÁNCHEZ, JOHANNA ELIZABETH
MURILLO CALVA, BEDY PAULINA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El objetivo general planteado en este trabajo de investigación es indagar si el vínculo materno en niño y niñas de 3 a 4 años de incide en la adaptación al centro de desarrollo infantil pronepe “Las Ardillitas” y “Blanca Ruiz de Godoy”, de la ciudad de Loja. Se hizo uso de los siguientes métodos: empírico, científico, analítico, sintético con la ayuda de los instrumentos como la Guía de Observación a los niños y niñas para el periodo de Adaptación y la encuesta dirigida a los padres de familia. La población con la que se investigo estuvo conformada por 50 alumnos entre niños y niñas y los padres de familia de estos de los Centros de Desarrollo Infantil “Las Ardillitas” y “Blanca Ruiz de Godoy”. De esta manera luego de haber recolectado la información necesaria se realizó un análisis pertinente lo cual permito arribar las siguientes conclusiones: el 100% de los padres de familia manifestaron que un buen vínculo afectivo entre la madre y el niño crea en él seguridad, siendo esta una condición necesaria para el sano desarrollo intelectual- afectivo,el 70% de los niños y niñas presentaron una conducta favorable al estar en contacto con personas mayores distintas a sus padres y familiares,el 12% que equivale a 6 niños demostraron angustia o depresión, estos niños muestran signos de llantos y ansiedadpor lo que les es difícil adaptarse debido a la sobreprotección de los padres de familia que les habían proporcionado, haciendo de ellos unas personas inseguras y que no estén preparadas para interactuar con su entorno. Comprobando así que un buen vínculo afectivo materno incide en la adaptación de los niños y niñas de los centros infantiles expuestos. Entre las recomendaciones más importantes tenemos: A los padres de familia deben colaborar con la maestra, preparándolo al niño psicológicamente creando actitudes positivas, mejorando la calidad del vínculo afectivo de cariño, amor, afecto, protección, comprensión con sus hijos para crear en ellos seguridad y las maestras parvularias deben buscar estrategias, ser creativas, pacientes para lograr que los niños se adapten con mayor rapidez. Esperando que los aportes que se han puesto en consideración sirvan de guía a futuros estudios que inicien en investigaciones que estén relacionadas con el tema, dejo en constancia que las experiencias profesionales, la explicación científica, la presentación y el análisis de los resultados son un avance de mucha importancia para el desarrollo del mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3475
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