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Título : LA ESTIMULACION TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS DE 5 – 6 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO “PIO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009-2010.
Autor : DRA. MARÍA ELENA CHALCO MÁRQUEZ
RAMOS RENTERÍA, NUVIA DEL CISNE
ZHUNAULA CARRIÓN, SANDRA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El trabajo investigativo, denominado: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS DE 5-6 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO “PIO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2009- 2010 Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Dar a conocer a las maestras la importancia que tiene la estimulación temprana para el desarrollo psicomotriz de los niños de 5 - 6 años de edad. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo- deductivo y descriptivo, se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación que utilizan las maestras parvularias en la estimulación temprana y el desarrollo Psicomotriz de los niños de 5 - 6 años de edad, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. A las maestras del Centro Educativo “Pío Jaramillo Alvarado”, se les aplicó una encuesta, para conocer aspectos relacionados con la estimulación temprana que brindan de 5 - 6 años de edad y para determinar el desarrollo psicomotriz de los niños se utilizó el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky. Se constato que las maestras en un 100% consideran importante estimular tempranamente a los niños y niñas, toda vez que la estimulación en la vida del niño es una de los factores muy preponderantes para el desarrollo psicomotriz de los niños, de estas actividades de estimulación dentro del seno familiar y el Centro Educativo depende la adquisición de conductas y hábitos de comportamiento infantil que lo demostrará en toda su relación social. Se verificó que el 76% de niños tienen un desarrollo psicomotor satisfactorio y el 24% no satisfactorio. Todas las actividades para el desarrollo de los movimientos motores: como, escribir, comer, vestirse, entre otras, son construidas sobre cuatro importantes habilidades que son: Coger objetos, Alcanzar objetos, Soltar objetos deliberadamente, Mover la muñeca en varias direcciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3467
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