Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3465
Título : La motivación como estrategia didáctica para desarrollar el autoestima en el niño de primer año de educación básica, de la unidad educativa “Vicente anda Aguirre” de la ciudad de Loja, durante el período lectivo 2010-2011
Autor : Carmen Alicia Aguirre Villacís
Guerrero Loyola, María Alexandra
Vivanco Guamán, Fara Beatriz
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo está orientado a realizar un estudio sobre “LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VICENTE ANDA AGUIRRE” DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2010-2011. La problemática está determinada a analizar los casos de los niños que presentan disminución en su motivación porque no poseen o piensan que no tienen las habilidades para realizar actividades asignadas en la escuela. Esto origina dificultades en el aprendizaje, logrando que pierdan el interés por el estudio y las asignaciones escolares. Como objetivo general se propuso el siguiente: “Analizar si la motivación como estrategia didáctica sirve para elevar la autoestima en el niño de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Loja”. Para obtener resultados satisfactorios del presente trabajo, se utilizó el método deductivo en el análisis de criterios teóricos generales; el método inductivo, sirvió conocer la opinión de los informantes; el método analítico, permitió estudiar detenidamente la información obtenida; el método estadístico, se lo utilizó en la organización de cuadros y gráficos de datos; el método descriptivo, permitió conocer de cerca la realidad de la institución investigada. La técnica utilizada fue la encuesta, la misma que fue aplicada a la población seleccionada. Como instrumento se tomó en consideración el Test de Autoestima de Lucy Reidl, el mismo que sirvió para determinar el autoestima en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”. El procedimiento que se siguió estuvo en correspondencia con la metodología de trabajo determinada, es decir, ser actoras directas del proceso investigativo. Como resultado importante se destaca en un 100%, que la motivación como estrategia didáctica, sirva para elevar el autoestima en el niño de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Loja. Como conclusiones importantes, se logró determinar que es importante intervenir en la conducta de los niños en las primeras etapas de su vida escolar; se requiere de un componente normativo que guíe la acción de programas acompañados de un cuerpo teórico que permita la flexibilidad y la modificación del programa de acuerdo a la evolución y características de los niños y que el educador infantil debe basar que quehacer profesional de forma inexcusable en una sólida formación para que pueda dirigir correctamente su labor educativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3465
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRERO MARIA - VIVANCO FARA.pdf974,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.