Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3441
Título : | LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INFLUENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR” DEL CANTÓN CELICA. PERIODO LECTIVO 2011-2012 |
Autor : | Dra. GLADYS CANGO PATIÑO, Mg. Sc. TORRES ROMÁN, MARISOL DEL CARMEN |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La presente investigación denominada LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INFLUENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR” DEL CANTÓN CELICA. PERIODO LECTIVO 2011-2012. Ha sido desarrollada siguiendo los lineamentos de investigación que propone la Universidad Nacional de Loja. Para lo cual se formuló un objetivo general: Concienciar a los Maestros de Primer Año de Educación Básica sobre la importancia que tienen las Técnicas Grafoplásticas para el desarrollo de la Motricidad Fina en los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos aplicados fueron: Científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y estadístico; los cuales se utilizaron con el fin de problematizar, analizar, delimitar, y llevar de una forma organizada y estructurada la investigación. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: la encuesta dirigida a las maestras con el objetivo de obtener información sobre la utilización de las Técnicas Grafoplásticas en su jornada diaria de trabajo y el “Dexterímetro de Gooddar” que se aplicó a los niños y niñas para determinar el desarrollo de Motricidad Fina. El 100% de maestras encuestas manifiestan que utilizan todos los días las Técnicas Grafoplásticas en su jornada de trabajo; ya que contribuyen a preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje y en especial el de la lectura y la escritura; a través del desarrollo de la motricidad fina. Se determinó el Desarrollo de la Motricidad Fina en los siguientes rangos: El 75% de los niños tienen un desarrollo de Motricidad Fina, Bueno; el 17% Regular; el 4% muy Bueno, el 2 % Superior; y otro 2% Muy Deficiente. El desarrollo de la motricidad fina es esencial para la adquisición de nuevos aprendizajes en los niños así como también esta área interviene en su desarrollo personal y afectivo; pues a través del desarrollo motriz fino el niño puede interrelacionarse con el mundo que le rodea a la vez que expresa sus sentimientos; de ahí la importancia de aplicar técnicas que ayuden al niño a desarrollar sus habilidad y destrezas de movimientos finos y de presión. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3441 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TORRES ROMÁN MARISOL DEL CARMEN.pdf | 932,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.