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Título : LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INFLUENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR” DEL CANTÓN CELICA. PERIODO LECTIVO 2011-2012
Autor : Dra. GLADYS CANGO PATIÑO, Mg. Sc.
TORRES ROMÁN, MARISOL DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación denominada LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INFLUENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR” DEL CANTÓN CELICA. PERIODO LECTIVO 2011-2012. Ha sido desarrollada siguiendo los lineamentos de investigación que propone la Universidad Nacional de Loja. Para lo cual se formuló un objetivo general: Concienciar a los Maestros de Primer Año de Educación Básica sobre la importancia que tienen las Técnicas Grafoplásticas para el desarrollo de la Motricidad Fina en los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos aplicados fueron: Científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y estadístico; los cuales se utilizaron con el fin de problematizar, analizar, delimitar, y llevar de una forma organizada y estructurada la investigación. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: la encuesta dirigida a las maestras con el objetivo de obtener información sobre la utilización de las Técnicas Grafoplásticas en su jornada diaria de trabajo y el “Dexterímetro de Gooddar” que se aplicó a los niños y niñas para determinar el desarrollo de Motricidad Fina. El 100% de maestras encuestas manifiestan que utilizan todos los días las Técnicas Grafoplásticas en su jornada de trabajo; ya que contribuyen a preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje y en especial el de la lectura y la escritura; a través del desarrollo de la motricidad fina. Se determinó el Desarrollo de la Motricidad Fina en los siguientes rangos: El 75% de los niños tienen un desarrollo de Motricidad Fina, Bueno; el 17% Regular; el 4% muy Bueno, el 2 % Superior; y otro 2% Muy Deficiente. El desarrollo de la motricidad fina es esencial para la adquisición de nuevos aprendizajes en los niños así como también esta área interviene en su desarrollo personal y afectivo; pues a través del desarrollo motriz fino el niño puede interrelacionarse con el mundo que le rodea a la vez que expresa sus sentimientos; de ahí la importancia de aplicar técnicas que ayuden al niño a desarrollar sus habilidad y destrezas de movimientos finos y de presión.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3441
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