Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3440
Título : LOS TÍTERES Y SU INCIDENCIA EN EL LENGUAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “9 DE OCTUBRE Y AB. JUAN BENIGNO VELA” DE LA PARROQUIA EL DORADO DE CÁSCALES, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO LECTIVO 2010 – 2011.
Autor : DRA. MARIANA UCHUARY GONZÁLEZ, MG. SC.
ROJAS ARIAS, WILFRIDO LEOVIGILDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tiene como propósito conocer si LOS TÍTERES INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “9 DE OCTUBRE Y AB. JUAN BENIGNO VELA” DE LA PARROQUIA EL DORADO DE CASCALES, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. El objetivo general es: Dar a conocer a las Maestras Parvularias sobre la importancia que tiene la utilización de los títeres en el desarrollo del Lenguaje de los Niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos que se utilizaron fueron: el método científico, a través de la recolección, organización, procesamiento, análisis e interpretación de los datos obtenidos tanto en lo teórico como en el trabajo de campo, el método inductivo–deductivo, analítico – sintético, descriptivo, que contribuyeron a la realización la tesis. Se empleó técnicas como: la encuesta aplicada a las maestras con el fin de conocer acerca de la utilización de los títeres en su jornada diaria de trabajo; y, la guía de observación realizada a las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica de los Centros Educativos investigados con el propósito de determinar el desarrollo del lenguaje. Luego se procesó y analizó la información de campo con la ayuda de la estadística descriptiva y se llegó a las siguientes conclusiones: El 67% de maestras utiliza los títeres en su jornada diaria de trabajo con la finalidad de desarrollar aprendizajes y también lo hacen para que el niño concentre su atención, aprenda a expresar sus sentimientos, emociones e ideas; y, a la vez contribuye al desarrollo de lenguaje del niño; y, el 33% no utilizan debido a que no cuentan este recurso. Así mismo con la guía de observación que se le aplicó a los niños y niñas del Centro Educativo investigado para determinar el desarrollo del lenguaje tenemos que: el 37% de los niños tiene un rendimiento Muy Satisfactorio, el 47% poseen Satisfactorio; y, 16% tiene Poco Satisfactorio, a pesar de que existe un pequeño porcentaje que presentan dificultades en el Lenguaje es necesario que las maestras implementes nuevas actividades que le permitan al niño desarrollar más. El lenguaje es una de las herramientas más importantes y poderosas con que cuenta una persona, se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3440
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROJAS ARIAS WILFRIDO LEOVIGILDO.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.