Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3430
Título : | Los rincones de trabajo como herramienta metodológica y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los niños(as) del primer año de educación básica, de los centros educativos: “Mercedes Quinde Burneo” y “Luis Alfredo Samaniego”, de la ciudad de Catamayo, período 2009-2010 |
Autor : | Dr. Mg.Sc. JUAN LUIS DÍAZ JUMBO CASTILLO PAZ, JENNY ELIZABETH |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El problema investigado muestra la realidad de los rincones de trabajo con que cuentan los centros educativos: “Mercedes Quinde Burneo” y “Luís Alfredo Samaniego”, de la ciudad de Catamayo, Período 2009-2010 y cómo éstos son utilizados por las maestras para lograr resultados en el desarrollo psicomotor de los niños. La investigación referida a los rincones de trabajo que utilizan las maestras para optimizar el desarrollo psicomotor de los niños, se configuró de la siguiente forma. LOS RINCONES DE TRABAJO COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS(AS), DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: “MERCEDES QUINDE BURNEO” Y “LUÍS ALFREDO SAMANIEGO”, DE LA CIUDAD DE CATAMAYO, PERÍODO 2009-2010. En el marco teórico se exponen los principales conceptos que sustentan las dos variables: en el primer capítulo se desarrolla la definición e importancia de los Rincones de Trabajo y los diferentes tipos de materiales que utilizan en el trabajo escolar las maestras, y el segundo capitulo se trata sobre el desarrollo psicomotor de los niños, la definición, sus características, importancia y otros elementos. Se trabajo con una población conformada por: 8 maestras y 137 niños(as), de los cuales, se aplicaron a una muestra de 42 niños(as), 12 del centro educativo “Luís Alfredo Samaniego” y 30 del centro educativo “Mercedes Quinde Burneo”, los métodos y técnicas utilizados en esta investigación. Los métodos y técnicas, fueron: científico, hipotético-deductivo, inductivo y analítico-sintético, las mismas que utilice con el fin de describir y explicar, la forma y la relación que utilizan las maestras en los rincones de trabajo y el desarrollo psicomotor de los niños, las técnicas que aplique son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico, la encuesta aplicada a las maestras acerca de la utilización de los rincones de trabajo, el test de Ozeretzky para conocer el nivel de desarrollo psicomotor y la guía de observación para ver en que estado se encuentran los rincones de trabajo. La hipótesis formulada: Los rincones de trabajo que utilizan las maestras repercuten en el desarrollo psicomotor de los niños, fue verificada, por lo cual se concluye que los rincones de trabajo, con que cuentan estos centros educativos, “Mercedes Quinde Burneo” y “Luís Alfredo Samaniego”, tienen sus limitaciones en cuanto al equipamiento, por tanto no facilitan la ejecución de la planificación del trabajo escolar por parte de las maestras, obteniendo así, que los niños han alcanzado una media entre satisfactorio y no satisfactorio. Se recomienda que las autoridades de los centros educativos investigados, realicen gestiones para conseguir apoyo y así equipar los rincones de trabajo, y que las maestras busquen espacios de actualización pedagógica, con la finalidad de que puedan desplegar metodologías y técnicas de trabajo dirigidas a facilitar el desarrollo psicomotor de los niños. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3430 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CASTILLO PAZ JENNY ELIZABETH.pdf | 838,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.