Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3420
Título : LA ESTIMULACIÓN PSICOSOCIAL EN EL DESARROLLO DE FUNCIONES BÁSICAS DE NIÑOS Y NIÑAS, DE CINCO A SEIS AÑOS, DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA “LUCRECIA BORJA” DE LA PARROQUIA SANGOLQUI, DEL CANTÓN RUMIÑAHUI, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERÍODO 2007 – 2008.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez
OÑA MATEUS, GLORIA SUSANA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La estimulación psicosocial constituye un proceso de mucha importancia para el desarrollo y madurez del sistema nervioso y por ende de las funciones básicas, temas de mucho interés para la comunidad educativa. Por esta razón el presente trabajo de investigación pretende: sensibilizar a padres de familia sobre la importancia de la estimulación psicosocial para el desarrollo óptimo de todas las áreas que intervienen en las funciones básicas. Los métodos científico, inductivo, deductivo, descriptivo, han guiado la investigación permitiendo identificar el problema, presente en padres de familia y niños/as, de igual manera en el desarrollo de la investigación de campo y bibliográfica. La técnica utilizada, fue, la encuesta, realizada a padres de familia del Primer Año de Educación Básica “Lucrecia Borja”. para conocer aspectos importantes de la estimulación psicosocial; la prueba de funciones básicas, a niños/as, del mismo centro para descubrir el nivel de desarrollo de cada una de las áreas. La sustentación bibliográfica, el trabajo de campo, permitieron comprobar: que la estimulación psicosocial ejerce una incidencia positiva en el desarrollo y madurez del sistema nervioso y por ende de funciones básicas, y se hace imprescindible conocerla y ponerla en práctica dentro del sistema educativo, especialmente en el Primer Año de Educación Básica, donde los niños/as se encuentran en el límite de edad potencialmente apta para establecer conexiones neuronales que facilitaran el aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3420
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OÑA MATEUS GLORIA SUSANA .pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.