Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3401
Título : LIMITADA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES EN PROCESOS DIDÁCTICOS – PEDAGÓGICOS SOBRE ENTORNO NATURAL Y SOCIAL Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DEL SEGUNDO Y TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “HATARI YUYAY”DE LA COMUNIDAD DE QUISQUINCHIR DEL CANTÓN SARAGURO DURANTE EL PERIODO 2009-2010
Autor : Dr. Segundo Emiliano Ortega. I, Mg. Sc
ORDÓÑEZ, ROBERTO CARLOS
CHALÁN CHALÁN, MARCO EDISON
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación titulada: “LIMITADA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES EN PROCESOS DIDÁCTICOS – PEDAGÓGICOS SOBRE ENTORNO NATURAL Y SOCIAL Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DEL SEGUNDO Y TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “HATARI YUYAY”DE LA COMUNIDAD DE QUISQUINCHIR DEL CANTON SARAGURO DURANTE EL PERIODO 2009-2010”, constituye un aporte importante al conocimiento de las problemáticas educativas. Los objetivos que orientaron la investigación fueron: GENERAL: Determinar los procesos de capacitación didácticos y pedagógicos de los docentes, y su incidencia en los aprendizajes significativos en el área de Entorno Natural y Social, con el propósito de elevar la calidad de aprendizaje. ESPECÍFICOS: Conocer los procesos de capacitación y actualización de los profesores en los Procesos Didácticos – Pedagógicos en el área de Entorno Natural y Social de la Escuela de la comunidad de Quisquinchir del cantón Saraguro. Fortalecer los conocimientos en aprendizajes significativos de los alumnos del 2do, y 3er año de educación básica y su incidencia en el rendimiento académico escolar de los niños de la escuela Hatary Yuyay de la comunidad de Quisquinchir del cantón Saraguro. Establecer la relación que existe entre falta de capacitación de los profesores y la calidad de los aprendizajes significativos de la Escuela de la comunidad de Quisquinchir del cantón Saraguro. La metodología fue de carácter científico y se seleccionaron las técnicas e instrumentos de trabajo, como: la encuesta dirigida a 2 profesores, de segundo y tercer año de Educación Básica; la entrevista, destinada a la autoridad del plantel; y, la observación directa, llevada a la clase práctica del docente en el área de Entorno Natural y Social y a la actitud de 30 estudiantes frente a las clases enfocadas por los docentes. Se logró contrastar las hipótesis planteadas, es decir: No existe actualización y capacitación de los profesores en el área de Entorno Natural y Social lo que incide en los aprendizajes significativos de los alumnos del segundo y tercer año de Educación Básica de la escuela Quisquinchir del Cantón Saraguro; y, los aprendizajes en el área de Entorno natural y Social no son significativos en los alumnos del segundo y tercer año de Educación Básica de la escuela Quisquinchir del Cantón Saraguro. Las conclusiones se redactaron en base a la revisión de los objetivos establecidos en el proyecto de investigación, considerando sus alcances y limitaciones; y, las recomendaciones se establecieron en base a las conclusiones, que permitieron orientar a los docentes en la actualización y capacitación profesional en el área de Entorno Natural y Social.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3401
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORDÓÑEZ ROBERTO CARLOS-CHALÁN CHALÁN MARCO EDISON.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.