Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3396
Título : | "EL PROCESO EDUCATIVO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANITA DE JESÚS " PURIFICACIÓN ORTIZ" DE LA CIUDAD DE SARAGURO, PERIODO LECTIVO 2008 - 2009" |
Autor : | Lic. JOSÉ GUTIÉRREZ LOJÁN PATIÑO CAMPOVERDE, INDELIRA JUANA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El problema investigado hace referencia a la relación que existe entre el proceso educativo y el desarrollo de la creatividad infantil de los niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús 'Purificación Ortiz' de la ciudad de Saraguro Se establece que la mayoría de los niños en el proceso educativo presentan problemas en el desarrollo de la creatividad que puedan estar afectando negativamente el aprendizaje, más bien por el contrario, el desarrollo de la creatividad se expresa en parámetros de satisfactorio y muy satisfactorio, ya que es un atributo natural en los niños, se trata de algo espontáneo porque el niño crea para buscar, explorar y entender lo desconocido. Y el nivel de desarrollo del proceso educativo y la creatividad que han alcanzado los niños, les facilita elaborar los pensamientos creativos donde se aprecia la dimensión de los impulsos creativos de cada uno de ellos, principalmente en la expresión plástica, porque facilita la objetivación de sus deseos y pensamientos. Es por esta razón que el objetivo general estuvo planteado de la siguiente manera: Contribuir a mejorar la calidad de educación mediante la investigación sobre el proceso educativo y su incidencia en el desarrollo de la creatividad infantil de los niñ@s de Primer Año de Educación Básica, con el propósito de aportar con los padres de familia y las maestras a la toma de conciencia sobre el rol que deben jugar en la educación de los niños. En concordancia con este objetivo se planteo la hipótesis correspondiente, la misma que luego de su procesamiento se verificó. El marco teórico consta de dos variables como son: el proceso educativo y la creatividad infantil en los nuños y niñas. La metodología utilizada se apoyó en el método científico, en la aplicación de la encuesta a las maestras, la prueba de pensamiento creativo de Torrance aplicada a los niñ@s. Para verificar la hipótesis se utilizó la estadística descriptiva, la misma que facilitó formular las conclusiones: que las maestras manifiestan que el proceso educativo sí incide en la creatividad infantil, derivándose el cumplimiento del objetivo específico y de la hipótesis de investigación, que se formularon en relación con la incidencia que tiene el proceso educativo y la creatividad de los niños, así mismo que la mayoría de los niños tienen una creatividad muy satisfactoria, y satisfactoria, estableciéndose que el desarrollo de la creatividad determina la calidad aceptable del proceso educativo que han alcanzado los niños. En las recomendaciones se plantea que los directivos de la educación provincial como Director de Educación y Supervisores, tomen en cuenta la importancia de mantener los logros alcanzados, tanto en el proceso educativo, así como en la creatividad y también que las maestras y los niños continúen desarrollando actividades que les motiven a incentivar el logro de un pensamiento creativo, el mismo que les permita desarrollar los aprendizajes significativos. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3396 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PATIÑO CAMPOVERDE INDELIRA JUANA.pdf | 877,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.