Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3394
Título : “LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL SECTOR OCCIDENTAL: “REINALDO ESPINOSA”, GRACIELA ATARIHUANA” Y “ALONSO DE MERCADILLO”, DE LA CIUDAD DE LOJA”. AÑO LECTIVO 2007 – 2008.
Autor : Dr. Juan Díaz Jumbo
TORRES TORRES, RUTH SOLEDAD
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Como futura educadora parvularia se que la satisfacción de las necesidades materiales y afectivas básicas, conjuntamente con los estímulos de amor y afecto que reciben los niños en su entorno, inciden en su desarrollo cògnoscitivo, emocional y social. Dentro de este marco, los padres resultan un factor de primer orden para ello. La falta de amor, de comprensión y atención en el medio que los rodea, especialmente durante sus primeros años de vida, provoca en el niño serios trastornos, que se traducen en desajustes de tipo emocional: lloran, son tímidos, inseguros, poco sociables, no quieren separarse de sus padres o de quien los cuida. Por estas consideraciones he trabajado el tema de investigación: “La atención de los padres y su repercusión en el desarrollo socio – afectivo de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos del sector occidental: “Reinaldo Espinosa”, Graciela Atarihuana y “Alonso de Mercadillo”, de la ciudad de Loja”. Los propósitos que alentaron el desarrollo de la presente investigación fueron tratar de determinar el desarrollo socio afectivo de los niños de primer año de Educación Básica de los centros infantiles del Sector Occidental “Reinaldo Espinosa”, “Graciela Atarihuana” y “Alonso de Mercadillo” de la ciudad de Loja, así como evaluar la incidencia de la participación de los padres de familia frente a la educación de los hijos en el desarrollo socio afectivo. Las hipótesis se plantearon de acuerdo con estos propósitos y luego de su análisis correspondiente se llegó a confirmar que son las niñas las que demuestran según el registro de observación aplicado, un mejor desarrollo socio afectivo que los niños, así como demostrar que existe una relación significativa entre la participación de los padres de familia frente a la educación de los hijos y el desarrollo socio afectivo de los niños investigados. En el desarrollo de este trabajo investigativo he utilizado los Métodos Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Analítico-Sintético; las técnicas que utilice fueron la Encuesta y el Registro de Observación. Los resultados de las encuestas aplicadas a los padres de familia y las maestras parvularias, me permitieron realizar los cuadros, el cálculo de porcentajes y la demostración de las hipótesis plateadas, utilizando la estadística descriptiva. Con el análisis de los datos obtenidos y la demostración de las hipótesis formule las Conclusiones y Recomendaciones, las cuales apuntan a mejorar la calidad de la educación básica en nuestro medio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3394
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORRES TORRES RUTH SOLEDAD.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.