Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3376
Título : TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA “GRAN COLOMBIA” DEL CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2009 – 2010.
Autor : Dra. Janeth Carrión Cevallos.
CHAMORRO VALLEJO, JEMITA
Fecha de publicación : 11-oct-2013
Resumen : La presente investigación estuvo encaminada a realizar el estudio de LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA “GRAN COLOMBIA” DEL CANTÓN PUYANGO PERÍODO 2009-2010. El trabajo investigativo tuvo como objetivo general concienciar a los docentes y padres de familia de cómo inciden los trastornos de conducta en el rendimiento escolar de las niñas y niños de 5 a 6 años del cantón Puyango; y como objetivo específico determinar si los trastornos de conducta inciden en el rendimiento escolar de las niñas y niños de 5 a 6 años de la Escuela “Gran Colombia” del cantón Puyango, provincia de Loja, periodo 2009 – 2010. Para la realización de la misma se utilizaron los siguientes métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y el método de observación directa; técnicas e instrumentos primordiales tales como: encuestas dirigidas a las profesoras de los primeros años y las libretas de calificaciones, las cuales permitieron comprobar que los trastornos de conducta se relacionan con el bajo rendimiento escolar de las niñas y niños durante el período lectivo 2009 -2010. La población investigada estuvo conformada por cuarenta alumnos entre niñas y niños y dos maestras del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Gran Colombia”, del cantón Puyango. La investigación realizada se fundamentó en un estudio profundo de los trastornos de conducta, sus características, causas y las consecuencias que estos pueden generar en el rendimiento escolar de las niñas y niños. De esta manera el trabajo de tesis tuvo como finalidad detectar a tiempo los trastornos de conducta que pueden existir en las niñas y niños que se educan en el establecimiento investigado, para de esta manera poder coadyuvar a la solución del problema y realizar una propuesta alternativa de solución al mismo. Luego de la verificación de la hipótesis se concluye lo siguiente: las maestras en un 100% aceptan que entre sus alumnos existen niños que padecen trastornos de conducta, consideran que entre los tipos de trastornos los que más sobresalen en sus aulas son la falta de atención, agresividad, hiperactividad, insociabilidad y egocentrismo, además afirman que los niños con trastornos de conducta no actúan con normalidad, es decir; tienen comportamientos inadecuados a su edad, son rebeldes y agresivos, esto les impide relacionarse e integrarse adecuadamente con su grupo de compañeros.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3376
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHAMORRO VALLEJO JEMITA.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.