Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/331
Título : DIVERSIDAD FLORESTICA Y ESTRUCTURA DEL BOSQUE NUBLADO EN SUR OCCIDENTE DEL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS
Autor : AGUIRRE MENDOZA, ZHOFRE HUBERTO
Palabras clave : Bosque nublado
Podocarpus
productividad
conservación y monitoreo
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Revista ECOLOGIA FORESTAL REVISTA DE LA CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL Vol. 1 No.
Resumen : Los bosques nublados de la Región Sur del Ecuador, albergan especies de flora importante como los Podocarpus, típicas de este ecosistema, los Podocarpus spp., son especies de importancia ecológica y socioeconómica. La investigación se desarrolló en la Reserva Natural Numbala (RNN) en la zona sur de occidental del Parque Nacional Podocarpus (PNP), donde se determinó la composición florística y estructura del bosque de neblina. Se identifico 171 especies con diámetros ≥ 5 cm de DAP que pertenecen a 44 familias y 84 generos. Las familias más diversas son: Rubiaceae, Lauraceae, Meliacaeae, Myrtaceae y Melastomataceae. El bosque registra un volumen de 652 m3/ha. La especies Retrophyllum rospigliosii, Podocarpus oleifolis y Prumnupitys hamsiana son las especies dominantes del bosque con 513 m3/ha, y el resto de las 168 especies como Saurauia bullosa, Anaxagorea dolichocarpa, Tabebuia chrysantha, Cecropia montana entre otras, complementan 139 m3/ha, la diferencia del volumen se debe a la presencia de árboles de romerillos con diámetros superiores a 80 cm DAP. La diversidad florística del bosque es media según el índice de Shannon, Retrophyllum rospigliosii y Preumnupilys hamsiana son las especies ecológicamente mas importantes en el bosque nublado de Numbala y, la estructura del bosque está constituida por arboles de gran tamaño de las Podocarapacea que en el dosel superior están asociados con Nectandra, Clusia, Tabebuia y Eugenia.
Descripción : El bosque nublado es uno de los ecosistemas más diversos del mundo, rico en especies de flora y se ubica entre los más importantes hotspots de biodiversidad mundial (Tobón 2009). Además es importante, desde el punto de vista de la regulación hídrica, debido a la presencia de capas gruesas de biofitos, especialmente musgo de hasta 27 cm de espesor sobre la superficie del suelo en la mayoría de los bosques nublados con bajo grado de perturbación, dicho fenómeno provoca que estos bosques tengan un funcionamiento hidrológico excepcional (Avendaño 2007).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/331
ISSN : 1390-6135
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIVERSIDAD FLORISTICA Y ES.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.