Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/329
Título : CRECIMIENTO INICIAL DE TABEBUIA CHRYSANTHA Y CEDRELA MONTANA CON FINES DE REHABILITACION DE AREAS ABANDONADAS EN EL TROPICO HUMEDO ECUATORIANO
Autor : AGUIRRE MENDOZA, NIKOLAY ARTURO
Palabras clave : Sucesión vegetal
especies forestales
monitoreo
uso del suelo
silvicultura
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Revista ECOLOGIA FORESTAL REVISTA DE LA CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL Vol. 1 No.
Resumen : El proceso de recuperación natural en áreas degradadas es lento, puede tomar varios años hasta lograr establecer una cubierta forestal, por tal razón, es indispensable generar conocimientos en la reforestación con especies reconvertir estos ambientes degradados en áreas productivas. La finalidad de la presente investigación es contribuir al conocimiento forestal del país mediante la evaluación de plantaciones forestales en tres tipos de uso del suelo (llashipa, arbustivo y pastos). La investigación se realizó en la Estación Científica “San Francisco”, en el periodo julio 2007 a noviembre 2008, los objetivos planteados fueron a) determinar la sobrevivencia, crecimiento en la altura, diámetro a la base y diámetro de copa de Tabebuia chrysantha y Cedrela montana a los 60 meses en plantaciones experimentales puras en tres sitios, y b) evaluar al estadio de las especies forestales en sitios que difieren en su tipo de uso del suelo. En los tres sitios las especies forestales demostraron diferente comportamiento y estrategias de adaptación, asi: T. chrysantha en Arbustivo con el 97,5% de sobrevivencia, Altura de (47,83 cm)., Diámetro a la base de 1,63cm. y diámetro de copa (24,03cm.), presento los mejores valores de los tres sitios. C. montana en Llashipa obtuvo la mayor sobrevivencia con el 59,5 %. En cuanto refiere al crecimiento en Altura de 57,73 cm. y Diámetro a la base de 1,87 cm. presento los mejores valores en Pastos. El crecimiento de las dos especies forestales está en función del tipo del uso del suelo ya que cumple con los requerimientos y, además, la cobertura arbórea y arbustiva favorece la sobrevivencia y crecimiento de las especies, debido a la cantidad de luz requerida por las especies.
Descripción : El Ecuador posee una superficie de bosques nativos que bordea los 10,9 millones de hectáreas, que representan el 39% de la superficie total de Ecuador continental, caracterizada por la alta riqueza de recursos naturales y diversidad de ecosistemas (Brummit y Lughadha 2003).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/329
ISSN : 1390-6135
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRECIMIENTO INICIAL.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.