Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3278
Título : LA ESQUIZOFRENIA COMO ELEMENTO DE PERTURBACIÒN MENTAL ABSOLUTA EN LA IMPUTABILIDAD DEL DERECHO PENAL ECUATORIANO
Autor : Dr. FERNANDO SOTO SOTO MG.SC.
QUIZHPE MAZA, JIMMY LEONARDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En todos los ordenamientos constitucionales que rigen a aquellos Estados que tienen la calidad de sociales de derecho, se reconoce de manera expresa los derechos fundamentales de las personas, y entre ellos uno que juega un papel trascendental para el desarrollo normal de la existencia de los seres humanos es la integridad personal, que involucra en los aspectos físico, psicológico, moral y sexual. Nuestra Constitución de la República del Ecuador, reconoce de manera explícita este derecho. Para este trabajo investigativo me he interesado de manera especial referirme a la integridad personal desde el punto de vista psicológico, y estudiar un problema jurídico relacionado con el delito de la esquizofrenia. Para los psiquiatras los términos psicosis, enfermedad mental, enajenación mental, son genéricos y comprenden por lo mismo todas las perturbaciones de la mente en las cuales se pierde la libertad de actuar. El Derecho Penal como Derecho Público exige claridad en los términos, porque la misma prohíbe interpretar, pero exige aplicarla de acuerdo al texto de la letra, tal conforme lo determina el art. 34 del Código Penal, predispone que toda enfermedad del cuerpo en el ser humano produce alteraciones o estado mental, estas pueden ser temporales, ocasionales o permanentes, en cambio la esquizofrenia es un proceso y su tratamiento también es un proceso, es a este grupo de personas que debe proteger la ley por considerar que la esquizofrenia es una enfermedad mental y sus actos son sin voluntad y conciencia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3278
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUIZHPE MAZA JIMMY LEONARDO.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.