Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3274
Título : TRANSFERENCIA O DONACION DE BIENES INMUEBLES URBANOS MUNICIPALES, A FUNDACIONES O INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA PÚBLICA, Y LA NECESIDAD DE SU CONTROL ADMINISTRATIVO Y LEGAL
Autor : MG.SC.DR. EDGAR LEDESMA JARAMILLO
VÉLEZ PUGO, ROMEL JUVENTINO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo contempla el problema de la transferencia de bienes inmuebles, que realizan los municipios a las diferentes instituciones de beneficencia pública, como por ejemplo las fundaciones, y su insuficiente (casi nulo) control administrativo y legal. La problemática estudiada ha sido debidamente comprobada a lo largo del presente trabajo, toda vez que se ha evidenciado, en nuestro medio, una proliferación de instituciones “sin fines de lucro”, las que su trabajo no se ve reflejadas en la realidad social, y por ende la necesidad de controlar esta transferencia de inmuebles, pues si no se controla su uso, se está conculcando principios constitucionales, y lo que es peor se inutiliza los bienes de todos los ciudadanos que están en poder, en este caso, de los municipios. El abandono de varios inmuebles en nuestro medio, se puede apreciar a simple vista, y no podemos quedarnos inertes, dejando que esos bienes, que son de todos los ciudadanos, se destruyan, pierdan o deterioren por la irresponsabilidad de sus administradores, que no pueden ser sancionados por falta de normativa legal. Una vez delimitado el objeto de estudio, se han planteado objetivos concretos como el de Analizar en forma jurídica y doctrinaria la transferencia o donación de bienes inmuebles urbanos, que no cumplen su función social, a fundaciones o instituciones de beneficencia pública, por los municipios y la necesidad de su control administrativo y legal, cumpliéndolo a cabalidad y sacando conclusiones importantes. La principal hipótesis planteada fue comprobada positivamente, es decir se verificó que existen bienes inmuebles que no están cumpliendo su función social ni ambiental, bienes inmuebles que han sido entregados a Ongs sin ningún tipo de control. A lo largo de la investigación, se conoció que existen inmuebles expropiados y que permanecen abandonados, sin que haya una respuesta ágil a este problema, de parte de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Frente al problema central del presente trabajo investigativo, presentamos una alternativa legal, para controlar de mejor manera estas transferencias de inmuebles, específicamente hablamos de una reforma al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Descentralización y Autonomía, en cuyo contenido se establece la responsabilidad de los actores de las transferencias inmobiliarias, por no hacer cumplir su finalidad social y ambiental, consagrada en la Constitución de la República. Este control se ejercerá por el concejo municipal de cada cantón, además el representante legal de la institución beneficiaria, tendrá que presentar periódicamente informes referentes al uso del inmueble entregado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3274
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VÉLEZ PUGO ROMEL JUVENTINO.pdf497,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.