Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3273
Título : LA AFECTACIÓN DEL DEBIDO PROCESO POR CAUSA DE LA INIMPUGNABILIDAD DEL AUTO DE LLAMAMIENTO A JUICIO. PROPUESTA DE REFORMA AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
Autor : DR. ROLANDO MACAS SARITAMA, MSC.
BRAVO CARRERA, FRANCISCO JAVIER
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis se refiere a la compleja problemática jurídica que se ocasiona por causa de la afectación del derecho al debido proceso, en cuanto a la garantía de impugnar ante órganos jurisdiccionales penales superiores los fallos, autos o providencias que causen gravamen a los derechos de los justiciables, ya que actualmente, de conformidad con la reforma realizada al artículo 343, numeral uno, del Código de Procedimiento Penal en el R.O.-S No. 555 de 24 de marzo de 2009, no es posible apelar del auto de llamamiento a juicio, lo que coloca al procesado en condición de indefensión, y afecta de manera directa su derecho humano consagrado en el Art. 8 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, así como la garantía del debido proceso consagrada en el literal m), del numeral 7, del Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador, lo que resulta sumamente grave en un Estado constitucional de derechos y justicia, cuya máxima prioridad es el respeto absoluto a los derechos fundamentales de sus ciudadanos. En relación a esta temática se ha elaborado una pormenorizada base teórica que permita abordar al conocimiento científico de los aspectos relacionados al derecho de impugnación, y por ende comprender la magnitud de la afectación de esta garantía por causa de la reforma procesal antes indicada. Además se realiza un pormenorizado estudio jurídico en el marco de la legislación ecuatoriana tanto del derecho de impugnación, como las incidencias y limitaciones que este tiene en el marco de la legislación procesal penal del Ecuador, y las afectaciones que ello significa para los derechos al debido proceso y a la seguridad jurídica de los justiciables. Este estudio se complementa con la presentación de los aspectos metodológicos del estudio, con la presentación de resultados del trabajo de campo, la correspondiente discusión de dichos resultados, lo que desemboca en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones del trabajo, así como en la elaboración del Proyecto de Reforma al Código de Procedimiento Penal con lo que se cumple uno de los objetivos primordiales del desarrollo de esta investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3273
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BRAVO CARRERA FRANCISCO JAVIER.pdf962,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.