Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3264
Título : REFORMA AL ART. 189 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR REFERENTE A LOS JUECES DE PAZ SEAN PARTE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
Autor : Dr. Leandro Peña Merino. Mg. Sc
AGUILAR CHUICO, MANUEL ANTONIO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La importancia y trascendencia del problema socio-jurídico denominado ´´REFORMA AL ART. 189 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA REFERENTE A LOS JUECES DE PAZ SEAN PARTE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA´´, se fundamenta en explicar sobre los efectos jurídicos que produce la transgresión de principios, derechos y garantías constitucionales en la aplicación de esta clase de justicia de paz en el marco jurídico ecuatoriano. Por tal motivo una adecuada administración de justicia empieza por respetar los derechos de cada persona y no ser sometida a juzgamientos no validos de parte de quienes practican la justicia de paz que tiene como falencia la no exigencia de ser profesional del derecho para ocupar este tipo de cargos en la administración pública, en donde cada ciudadano debemos gozar de la seguridad jurídica y al debido proceso que el propio Estado nos patrocina en la Constitución. Sin embargo relacionarlo con la justicia de paz, debemos quedar claros que al momento de presentarse una situación problemática en nuestro grupo de convivencia social los llamados a solucionar deben aplicar todo el peso de la ley y no buscar pretextos para justificar su ineficiencia al momento de hacer justicia, la Constitución vigente es clara que al momento de vulnerarse un derecho este no debe ser objeto de prácticas ilegales y cumplir con los medios que están prescritos. Al investigar el tema expuesto me he dado cuenta que al aplicar la justicia de paz en nuestro país, la Administración Pública nos deja en claro que tanto autoridades como beneficiaros de la justicia somos responsables de cumplir y respetar todo lo que está escrito en la carta constitucional, en donde no debemos callar nuestra defensa ante las arbitrariedades judiciales exigiendo una ágil solución a los problemas. Otro factor de mi temática investigativa es la escasa existencia de profesionales en derecho, ya que la mayoría que ocupan los Juzgados de Paz son elegidos por su prestigio y espeto en la comunidad donde estos pertenecen, vulnerándose la adecuada aplicación de justicia. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de las hipótesis planteadas, permitiendo apoyar los cambios propuestos. Finalmente el contenido de la tesis es un esfuerzo intelectual del postulante en el ámbito científico y metodológico, que aborda teórica y empíricamente, la importancia que tienela adecuada aplicación de justicia de paz, por lo propongo la reforma para corregir este error jurídico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3264
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGUILAR CHUICO MANUEL ANTONIO.pdf594,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.