Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3261
Título : LOS DELITOS SEXUALES FRENTE AL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LA MADRE, CUANDO EXISTE CONOCIMIENTO DEL HECHO Y SUS CONSIDERACIONES EN EL CÓDIGO PENAL ECUATORIANO
Autor : DR. RICARDO ANDRADE UREÑA
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MANUEL JACINTO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El abuso sexual o agresiones sexuales como hoy se llama a estas manifestaciones aberrantes, son un maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza no solo la seducción, el chantaje, sino también las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividades sexuales de cualquier índole. Es primordial calificar de abusiva cualquier conducta sexual en la que exista coerción o una gran diferencia de edad, entre un menor y cualquier otra persona. Luego de adentrarme a estudios que me permiten establecer claramente lo que constituye el abuso, puedo manifestar que es toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales donde este no está en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzadas de alguna manera, con violencia o seducción a realizar actividades de índole sexual, que solo buscan la satisfacción personal del victimario. El término abuso sexual designa el uso abusivo e injusto de la sexualidad. Refleja la idea de que no existe relación sexual apropiada entre un niño y un adulto, atribuyendo la responsabilidad de este tipo de acto exclusivamente al adulto. El acto sexual no sólo se reduce al aspecto genital, sino que recoge todo acto o gesto por el cual un adulto obtiene gratificación sexual, todo esto ha sido abordado de manera pormenorizada en lo que corresponde al transcurso y desarrollo de la presente tesis. Que para su mejor comprensión lectora, la primera parte encierra toda la revisión de literatura y comprende el marco conceptual, doctrinario y jurídico, contempla el desarrollo teórico fundamental de mi problema de investigación, los materiales y métodos utilizados en el desarrollo de la presente, como los resultados de encuestas, entrevistas, discusión del análisis de la problemática, verificación de objetivos y contrastación de hipótesis, con la correspondiente fundamentación jurídica para la reforma legal. La segunda parte, contiene las conclusiones y recomendaciones que he llegado al término de este trabajo investigativo, como finalmente la propuesta jurídica que se indica en relación a la responsabilidad de la madre y aquellos que tienen la patria potestad del menor y bajo su conducta permisiva, contribuyen a la perpetración de este delito. Y finalmente se tiene las referencias finales que ubican la bibliografía, anexos e índice respectiva. Por cuanto me permito poner a consideración la presente tesis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3261
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GONZÁLEZ GONZÁLEZ MANUEL JACINTO.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.