Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3245
Título : Aplicación de los recursos didácticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las ciencias naturales de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta "Marcelino Champagñat" del barrio Opoluca, parroquia Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, año lectivo 2009-2010
Autor : Dr. Mg. Sc. Leonidas Aguilar Calle
SARAGURO DÍAZ, GLENDA MAGALI
GALLEGOS CELI, v
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación aborda un importante ámbito de la educación, como parte del hacer de la sociedad y se encuentra relacionado con: "APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MARCELINO CHAMPAGÑAT” DEL BARRIO OPOLUCA, PARROQUIA CATACOCHA, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, AÑO-LECTIVO 2009-2010". Para la realización de la mencionada investigación se formuló un objetivo general. Incentivar en los docentes la utilización de los recursos didácticos para el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Marcelino Champagñat”, del barrio Opoluca, Parroquia Catacocha., de igual manera se plantearon objetivos específicos como: Determinar la incidencia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales, y finalmente otro de los objetivos específicos que orientó la presente investigación consta de la siguiente manera: Elaborar una propuesta alternativa orientada al diseño y utilización de los recursos didácticos para mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales. Luego se seleccionaron las técnicas e instrumentos de trabajo como: las Encuestas dirigidas a docentes y estudiantes. El desarrollo de la presente tesis de investigación se involucra en la realidad socio-educativa y está inmersa en el paradigma cualitativo, puesto que el problema tiene su origen en una realidad previamente observada y por lo mismo permite abordar hacia una realidad concreta. Los objetivos planteados nos llevaron a confirmar que la aplicación de los recursos didácticos por parte de los docentes, si está incidiendo en el proceso enseñanza aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales en los estudiantes de segundo hasta séptimo año de Educación Básica de la escuela antes mencionada. De igual manera se realizó un proceso estadístico y con mayor conocimiento del fenómeno investigado y analizado, se contrastaron con las variables de las hipótesis y se abordaron en forma explicativa la toma de decisiones respectivas, respaldados por los datos cualitativos obtenidos de la investigación de campo. Las hipótesis fueron verificadas por el método teórico deductivo que está ubicado dentro del modelo cualitativo, esto fue permitido por medio de los planteamientos teóricos, técnicos asumidos en el marco teórico sobre cada una de las variables e indicadores establecidos. Para la exposición y redacción de las conclusiones se procedió a la revisión de los objetivos establecidos en el proyecto de investigación y se realizó su redacción considerando sus alcances y limitaciones. La descripción de las recomendaciones, se establecieron en relación a las conclusiones, lo que nos permitió recomendar algunas alternativas de solución que contribuyan a un normal desarrollo institucional como en el trabajo de aula, que permita acciones de autoestima, apropiación del saber, búsqueda de nueva información y dinamización del conocimiento. Por lo anotado, se presenta a la comunidad educativa el presente trabajo de investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3245
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SARAGURO DÍAZ GLENDA MAGALI-GALLEGOS CELI HERNÁN ENRIQUE.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.