Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3244
Título : Los tipos de recursos didácticos, su manejo e incidencia de acuerdo con los contenidos y objetivos del área de matemática, contemplados en la reforma curricular del cuarto y quinto años de educación básica de la escuela “Fernando Chaves”, del barrio Chinguilanchi de la ciudad de Loja, período lectivo 2009-2010
Autor : Lic. Telmo Edilso Montaño Cabrera
ABAD TILLAGUANGO, WILMA ANDREA
CONDOLO ACARO, JOSÉ ENRIQUE
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Durante el proceso de investigación: “los tipos de recursos didácticos, su manejo e incidencia de acuerdo con los contenidos y objetivos en el Área de Matemática, contemplados en la Reforma Curricular del cuarto y quinto años de Educación Básica de la escuela “Fernando Chaves” del barrio Chinguilanchi, período lectivo 2009-2010”. Planteamos los siguientes objetivos: verificar y describir los tipos de recursos didácticos de matemática para el cuarto y quinto años de Educación Básica de la escuela ´´Fernando Chaves´´ del barrio Chinguilanchi, período lectivo 2009-2010. Analizar la incidencia y relacionar si los recursos didácticos de matemática existentes en la institución educativa se manejan de acuerdo a los contenidos y objetivos de la Reforma Curricular vigente, en el cuarto y quinto años de Educación Básica, durante el período lectivo 2009-2010. De acuerdo a estos objetivos nos planteamos dos hipótesis: El cuarto y quinto años de Educación Básica de la escuela ´´Fernando Chaves´´ del barrio Chinguilanchi, en el período lectivo 2009-2010 cuenta con los adecuados y necesarios recursos didácticos para la enseñanza de la matemática. Y, los recursos didácticos de matemática de la escuela ´´Fernando Chaves´´ del barrio Chinguilanchi, se manejan en coherencia a los contenidos y objetivos del cuarto y quinto años de Educación Básica, durante el período lectivo 2009-2010. Los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación fueron: científico, inductivo - deductivo y descriptivo, los mismos que nos ayudaron a la organización, procesamiento y análisis de la información. Para alcanzar los datos se manejó las técnicas de la encuesta, la misma que se aplicó a docentes y estudiantes de la institución; de igual manera se realizó una ficha de observación para determinar la realidad de la clase y la planificación de los docentes del cuarto y quinto años de Educación Básica. Para llegar a los resultados se investigó a los 7 docentes y 43 estudiantes de la misma institución, indicándonos que: cuenta con pocos materiales los mismos que no juegan un papel importante en el desarrollo de capacidades y actitudes. Los docentes consideran que los recursos didácticos constituyen herramientas mediadoras del proceso enseñanza aprendizaje; coinciden en que no hay la cantidad de recursos didácticos; que los existentes en la escuela no son pertinentes por lo que poco se prestan para relacionarlos con los contenidos y objetivos; que los niños no tienen una etapa exploratoria, la misma que requiere de la manipulación de material concreto; que la institución carece de recursos didácticos actualizados; los docentes conocen sobre la importancia de la planificación y la coherencia entre sus elementos; en la planificación los docentes relacionan los recursos didácticos con los contenidos y objetivos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3244
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ABAD TILLAGUANGO WILMA ANDREA-CONDOLO ACARO JOSÉ ENRIQUE.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.