Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3227
Título : “EL MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INCIDE EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “VÍCTOR MANUEL REYES AZANZA” DE LA PARROQUIA DE CANGONAMÁ AÑO LECTIVO 2010 – 2011”
Autor : Lic. Mariana Ordóñez
BERMEO VARGAS, ROSA ALEJANDRA
CRUZ ARMIJOS, SARITA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El material didáctico son aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza – aprendizaje dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas por lo que estas han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea ya que las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo dando paso a la estimulación de los sentidos y a la imaginación para así mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje. El proceso enseñanza - aprendizaje presenta transformaciones significativas que le permiten el cambio de perfiles de maestros y alumnos, en este sentido los nuevos modelos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento en monitores del aprendizaje y los estudiantes de espectadores del proceso enseñanza al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Por eso hemos creído importante realizar la investigación cuyo tema es “EL MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INCIDE EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “VÍCTOR MANUEL REYES AZANZA” DE LA PARROQUIA CANGONAMÁ AÑO LECTIVO 2010 – 2011” El objetivo general es conocer la incidencia del material didáctico utilizado en el proceso enseñanza – aprendizaje del área de Lenguaje y Comunicación de los estudiantes de la escuela “Víctor Manuel Reyes Azanza” Los objetivos específicos se encuentran planteados de la siguiente manera: Explicar si los docentes de la escuela “Víctor Manuel Reyes Azanza” utilizan material didáctico para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación; y analizar como incide en el rendimiento de los niños y niñas de la escuela “Víctor Manuel Reyes Azanza” la utilización del material didáctico en el Área de Lenguaje y Comunicación. En coherencia con los objetivos y con la finalidad de comprobar los mismos se plantean las siguientes hipótesis. Los docentes de la escuela “Víctor Manuel Reyes Azanza” utilizan material didáctico limitado para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. El rendimiento de los niños y niñas de la escuela “Víctor Manuel Reyes Azanza” se debe a la escasa utilización de material didáctico en el Área de Lenguaje y Comunicación. Para el desarrollo de la presente investigación se empleó la encuesta, aplicada a docente y estudiantes. Para el procesamiento de la información se aplicaron los métodos científico, inductivo – deductivo, analítico - sintético, estadístico. La técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario. Se puede concluir mediante la recolección de información que la utilización de material didáctico incide positivamente en la adquisición de aprendizajes que permiten mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3227
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BERMEO VARGAS ROSA ALEJANDRA-CRUZ ARMIJOS SARITA ELIZABETH.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.