Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32086
Título : Uso de las metodologías activas mediadas por herramientas digitales por parte de docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista durante el año lectivo 2023-2024
Autor : Michay Caraguay, Gloria Cecibel
Valdiviezo Valdivieso, Marjorie Lizbeth
Palabras clave : PEDAGOGÍA DE LA INFORMÁTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
HERRAMIENTAS DIGITALES
Fecha de publicación : 13-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : La enseñanza a través de las metodologías activas mediadas por herramientas digitales se ha convertido en una tendencia en el ámbito educativo, ya que promueven una participación activa en el estudiante. Por ello, surgen varias herramientas digitales, para que los docentes y generar la construcción del aprendizaje en los estudiantes. La presente investigación denominada “Uso de metodologías activas mediadas por herramientas digitales por parte de docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Juan Bautista” durante el año lectivo 2023 – 2024”, donde el objetivo principal de este Trabajo de Integración Curricular es analizar el uso de metodologías activas mediadas por herramientas digitales por parte de docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista durante el año lectivo 2023-2024. Además, en esta investigación se utilizó una metodología basada en el método deductivo, de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño de estudio transversal; se elaboró un instrumento para la recolección de la información y se utilizó la técnica de la encuesta a treinta y cinco docentes de la institución educativa tomada para la investigación. Por consiguiente, los resultados obtenidos en la investigación permitieron identificar 10 metodologías activas mediadas por 20 herramientas digitales a través de una tabla descriptiva en la cual se describieron cada una de las metodologías y herramientas y esta tabla fue esencial para realizar el diagnóstico y análisis del uso de las metodologías activas mediadas por herramientas digitales, permitiendo una comprensión profunda de su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Descripción : The present research called “Use of active methodologies mediated by digital tools by teachers of the “San Juan Bautista” Fiscomisional Educational Unit during the 2023-2024 school year”, where currently, teaching through active methodologies mediated by tools Digital has become a trend in the educational field, since it promotes active participation in the student. For this reason, several digital tools emerge for teachers and to generate the construction of learning in students. The main objective of this Curricular Integration Project is to analyze the use of active methodologies mediated by digital tools by teachers of the San Juan Bautista Fiscomisional Educational Unit during the 2023-2024 school year. Furthermore, in this research a methodology was used based on the deductive method, with a quantitative approach, descriptive scope, with a cross-sectional study design; indicating that an instrument was developed to collect information and the survey technique was used with thirty-five teachers from the educational institution taken for the investigation. Consequently, the results obtained in the research allowed us to identify and diagnose active methodologies mediated by digital tools, evidencing their effectiveness and application in the educational environment. Subsequently, the methodologies mediated by digital tools were analyzed, such as the collaborative learning methodology is commonly used by teachers, with Google Drive as the most used and Zoom the least used, in contrast, cooperative learning is rare, with Google Meet as the most used tool and Classroomscreen the least used. It was recommended to organize training workshops on the use of active methodologies mediated by digital tools to strengthen meaningful learning in students and to take advantage of the benefits that active methodologies mediated by digital tools bring to the educational process
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32086
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarjorieLizbeth_ValdiviezoValdivieso.pdf6,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.