Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32072
Título : Actividades físicas recreativas para el adecuado uso del tiempo libre en los estudiantes del 10mo año paralelo A de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, Loja 2023-2024
Autor : Viera Avinaz, Giraldo
Ullaguari Soto, Diego Gabriel
Palabras clave : PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
ACTIVIDADES FÍSICAS
JUEGOS LÚDICOS
USO DEL TIEMPO LIBRE
Fecha de publicación : 12-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se desarrolló con el objetivo de identificar el aporte de las actividades físicas recreativas para el adecuado uso del tiempo libre, en los estudiantes del décimo año paralelo A de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, Loja 2023-2024. Este proyecto tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y diseño cuasiexperimental. Los instrumentos que se aplicaron fueron la encuesta, el test de IMC y ficha de observación con una muestra de 35 estudiantes. Según los datos obtenidos, a través de la aplicación de los instrumentos de diagnóstico, se evidencia que el 86% de los estudiantes sí realizan actividades físicas recreativas. De lo cual, el 49% lo realiza diariamente, y nos establece que el 51% del alumnado se encuentra en un peso normal adecuado a su edad. Para seguir potenciando que los estudiantes sigan haciendo actividades físicas recreativas, se planteó la propuesta de realizar un plan pedagógico basadas en juegos lúdicos, deportivos, tradicionales y de recreación, para lo cual se estructuró en 16 de clases. Seguidamente se aplicaron instrumentos de control, donde se evidenció mejora en el control del peso corporal de los estudiantes, disminuyendo la cantidad de estudiantes que evidenciaban con sobrepeso, grado dos. En conclusión, adecuar apropiadamente el uso del tiempo libre en los jóvenes hoy en día tienen su permutación en la tecnología, el cual, eleva los índices de sedentarismo y con la aplicación de la propuesta pedagógica se potencia a desarrollar actividades lúdicas, donde beneficien la salud física y mental de los estudiantes que formaron parte de esta investigación
Descripción : This Curricular Integration Work was developed to identify the contribution of recreational physical activities for the proper use of free time in the students of the tenth parallel year A of the Millennium Educational Unit Bernardo Valdivieso, Loja 2023-2024. This project had a mixed approach, descriptive and correlational, and non-experimental design. The instruments that were applied were the survey, the BMI test, and an observation sheet with a sample of 35 students. According to the data obtained through the application of diagnostic instruments, it is evident that 86% of students do carry out recreational physical activities. Of these, 49% do it daily, and it establishes that 51% of the students are at an average weight appropriate for their age. To encourage students to continue doing recreational physical activities, the proposal was made to carry out a pedagogical plan based on recreational, sports, traditional, and recreational games, which was structured into 16 classes. Control instruments were then applied, where improvement was evident in the control of the students' body weight, reducing the number of students who were overweight, grade two. In conclusion, appropriately adapting the use of free time in young people today has its permutation in technology, which increases the rates of sedentary lifestyles. With the application of the pedagogical proposal, recreational activities that benefit health are encouraged. physical and mental of the students who were part of this research
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32072
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiegoGabrie_UllaguariSoto.pdf5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.