Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32047
Título : “Plan de comercialización del servicio turístico que ofrece la Reserva Natural Mágica Puyango del sitio Cochurco, del cantón Puyango”
Autor : Cuenca Córdova, Verónica del Cisne
Jumbo Ramírez, Helider Antonio
Palabras clave : RESERVA NATURAL MAGICA PUYANGO
COMERCIALIZACION
TURISMO
Fecha de publicación : 10-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : Kotler ha sostenido que el turismo es una de las actividades económicas más importantes y dinámicas a nivel mundial; por su parte el Ministerio de turismo ha manifestado que, en el Ecuador, la diversidad natural y cultural ofrece oportunidades únicas para el desarrollo del turismo sostenible. Tomando en consideración aquellas aseveraciones, y considerando que la "Reserva Natural Mágica Puyango", está ubicada dentro del Bosque Petrificado Puyango, donde existe un gran potencial turístico educativo y científico, gracias a su privilegiada biodiversidad, paisajes naturales y riqueza paleontológica, se ha estructurado un plan de comercialización con un objetivo general denominado “Elaborar el plan de comercialización de la Reserva Natural Mágica Puyango”, mientras que los objetivos específicos fueron 1. Realizar un diagnóstico situacional turístico de la Reserva Natural Mágica Puyango; 2. Definir los objetivos y estrategias para el plan de comercialización y 3. Determinar los recursos que necesita el plan de comercialización. Dentro del marco metodológico que se planteó para la realización de esta investigación y de acuerdo a sus variables a estudiar se aplicó un enfoque cualitativo, el mismo que contribuyó en dar a conocer de mejor forma la visión del conjunto poblacional que engloba a la Reserva Natural Mágica Puyango (RNMP), por lo tanto, se enmarca en un diseño de “estudio de caso”, ya que se emplaza en él un diagnóstico situacional que revisa las particularidades de la reserva en mención, específicamente se lo estudio como territorio al cual se le planteó un plan de comercialización. Los resultados más relevantes se han manifestado de la siguiente manera: la Reserva Natural Mágica Puyango dispone de variados atractivos naturales como flora, fauna, senderos, lagunas y depósitos de fósiles en 62,54 hectáreas; también se ha podido constatar a su competidor muy fuerte como es la administración del Bosque Petrificado Puyango que se encuentra a 5 Km de la RNMP y se financia con recursos de los GAD de El Oro y Loja y de los Municipios de Puyango y Las Lajas; también se ha diagnosticado que su debilidad más fuerte es falta de recursos económicos. Otro resultado es, que se ha podido establecer los objetivos, estrategias y presupuesto del plan de comercialización. La conclusión más importante a la que se ha llegado, es que los tres objetivos específicos, se cumplieron, lo cual permitió elaborar el plan de comercialización que tiene por objetivo general, orientar la gestión de la Reserva Natural Mágica Puyango a través de estrategias eficientes durante dos años.
Descripción : Kotler has argued that tourism is one of the most important and dynamic economic activities worldwide; For its part, the Ministry of Tourism has manifested that, in Ecuador, natural and cultural diversity offers unique opportunities for the development of sustainable tourism. Therefore, Taking into consideration those assertions , and considering that the "Puyango Magical Natural Reserve" is located within the Puyango Petrified Forest, where there is great educational and scientific tourism potential, thanks to its privileged biodiversity, natural landscapes and paleontological wealth, it has been structured a marketing plan with a general objective called “Develop the marketing plan for the Mágica Puyango Natural Reserve”, However, the specific objectives were 1. Carry out a tourist situational diagnosis of the Reserve Natural Mágica Puyango; 2. Define the objectives and strategies for the marketing plan and 3. Determine the necessary resources for the marketing plan. On the other hand, Within the methodological framework that was proposed to carry out this research and according to the variables to be studied, a qualitative approach was applied, which contributed to better understanding the vision of the population group that encompasses the Magical Natural Reserve. Puyango (RNMP), therefore, it is framed in a “case study” design, since it includes a situational diagnosis that reviews the particularities of the reserve in mention, specifically it is studied as a territory to which He proposed a marketing plan. The most relevant results have been expressed as follows: the Puyango Magical Natural Reserve has various natural attractions such as flora, fauna, trails, lagoons and fossil deposits in 62.54 hectares; It has also been possible to verify its very strong competitor, such as the administration of the Puyango Petrified Forest, which is located 5 km from the RNMP and is financed with resources from the GAD of El Oro and Loja and the Municipalities of Puyango and Las Lajas; It has also been diagnosed that their strongest weakness is lack of financial resources. Another result is that it has been possible to establish the objectives, strategies and budget of the marketing plan. The most important conclusion that has been reached is that the three specific objectives were fulfilled, which allowed the development of the marketing plan. In conclusion, this general objective is to guide the management of the Mágica Puyango Natural Reserve through efficient strategies during two years.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32047
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HeliderAntonio_JumboRamírez.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.