Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32046
Título : Estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de Lengua Literatura en séptimo grado, Escuela de Educación General Básica ¨Teniente Hugo Ortiz¨, 2024-2025
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Muñoz Bravo, Susana Belén
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LENGUA Y LITERATURA
FORTALECIMIENTO
Fecha de publicación : 10-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : La Lengua y Literatura fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas y la participación activa de los estudiantes en la sociedad a través del lenguaje. Este trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la incidencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje de Lengua y Literatura en el séptimo grado de la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz, periodo 2024-2025. Para este estudio se empleó una metodología descriptiva con diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de séptimo año y un docente de la unidad educativa. Las técnicas empleadas incluyeron una entrevista aplicada al docente y una evaluación diagnóstica junto con una escala valorativa aplicada a los estudiantes. Los resultados de la investigación reflejan que un número considerable de estudiantes están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos en Lengua y Literatura, situación que exige una intervención pedagógica innovadora y activa que esté enfocada en garantizar que todos los alumnos alcancen su máximo potencial. La discusión resaltó la importancia de implementar estrategias didácticas a las necesidades específicas de los estudiantes para promover un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Por tanto, se concluye que la aplicación de estrategias didácticas dentro del área de Lengua y Literatura permite en los estudiantes el desarrollo de habilidades comunicativas, críticas, reflexivas y creativas para lograr aprendizajes significativos que no solo pueden ser empleados en el campo educativo sino también en los desafíos del mundo actual. El planteamiento de los lineamientos de esta investigación está fundamentado en una serie de estrategias innovadoras que buscan mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en esta asignatura
Descripción : The research work Teaching strategies to strengthen the learning of Language and Literature in the seventh grade of the Teniente Hugo Ortiz Basic General Education School, period 2024- 2025, which aims to determine the impact of teaching strategies on the learning of Language and Literature in the seventh grade, is a descriptive research, with a mixed approach and nonexperimental design. The theoretical framework addresses updated topics on teaching strategies and Language and Literature. The population investigated includes 30 students and one teacher. The information was collected through an interview with the teacher and an evaluation of the students. The results of the research reflect that a considerable number of students are close to achieving the required learning in Language and Literature, a situation that requires an innovative pedagogical intervention to ensure that all students develop their maximum potential. To this end, the teaching strategies that contribute to the learning of Language and Literature were determined and the alternative guideline “Teaching strategies: a creative way of learning” was designed. It consists of 15 activities that have as their main input teaching strategies exclusive to Language and Literature. It is expected that its application will contribute significantly to strengthening the learning of this important subject
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32046
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SusanaBelen_MunozBravo.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.