Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31993
Título : El desarrollo de competencias matemáticas en quinto grado, Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, 2024 – 2025
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Infante Guaicha, María Valeria
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PRAXIS EDUCATIVA
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 24-feb-2025
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de investigación que versa: El desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, periodo 2024 – 2025 tiene como objetivo general: Contribuir al mejoramiento del aprendizaje para desarrollar las competencias matemáticas del bloque 1 “Álgebra y funciones”; el propósito es mejorar la praxis educativa a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas que promueve un aprendizaje significativo, analítico y práctico, en la investigación; se empleó un enfoque mixto: cualitativo-cuantitativo, de tipo descriptivo y un diseño de tipo no experimental para el análisis e interpretación de las variables, el marco teórico se abordó temáticas selectas relacionadas al ABP y las competencias matemáticas; durante el proceso investigativo se emplearon diversos métodos: científico, bibliográfico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, cada uno de los cuales aportó de manera significativa a la investigación; así mismo, se aplicó una entrevista a la docente y una encuesta a los alumnos, con la finalidad de conocer su percepción sobre el aprendizaje basado en problemas y las competencias matemáticas, permitiendo analizar y comprender la problemática a través del diseño de un banco de preguntas diseñadas cuidadosamente; la población estuvo conformada por una docente y veinticuatro estudiantes del quinto grado, ante lo cual se deduce que la maestra aún continúa empleando un enfoque tradicional de enseñanza, es decir, clase magistral en el pizarrón, copiar teoría y repetición de ejercicios del texto, limitando la aplicación de conceptos matemáticos en situaciones de la vida cotidiana. Se concluye que el ABP fomenta un aprendizaje más activo, práctico y significativo entre los estudiantes, ya que para su empleo se requiere un análisis crítico para resolver situaciones reales y así mejorar su desempeño académico
Descripción : The research study titled: The Development of Mathematical Competencies in Fifth-Grade Students at Alonso de Mercadillo Basic Education School, academic period 2024 – 2025 aims to: Contribute to the improvement of learning by developing mathematical competencies in block 1 “Algebra and functions”, the purpose is to enhance educational praxis through the implementation of Problem-Based Learning (PBL), which fosters meaningful, analytical, and practical learning. The study employed a mixed-methods approach (qualitative and quantitative), a descriptive research type, and a non-experimental design for variable analysis. The theoretical framework addressed selected topics related to PBL and mathematical competencies. Throughout the research process, various methods were applied, including scientific, bibliographic, inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical methods, each contributing significantly to the study. Additionally, an interview was conducted with the teacher and a survey was administered to the students to assess their perception of problem- based learning and mathematical competencies. This allowed for an in-depth analysis and understanding of the issue through a carefully designed question bank. The study population consisted of one teacher and twenty-four fifth-grade students. Findings indicate that the teacher continues to employ a traditional teaching approach, characterized by lecture-based instruction, board explanations, copying theoretical content, and repetitive exercises from the textbook. This the aplication of mathematical concepts to real-life situations. The study concludes that PBL fosters a more active, practical, and meaningful learning experience among students, as it requires critical analysis to solve real-world situations, ultimately enhancing their academic performance
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31993
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFANTEGUAICHA_MARIAVALERIA.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.