Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3178
Título : LA NUTRICIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS”, PERÍODO 2011 – 2012.
Autor : Dra. Segunda Inés Rojas Minga
RAMÓN RAMÓN, DOTILA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado LA NUTRICIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS”, PERÍODO 2011 – 2012. El objetivo general planteado en este trabajo de investigación es determinar si la nutrición incide en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños de 4 a 5 años del centro educativo “José Alejo Palacios”, de la ciudad de Loja periodo 2011 – 2012. Los principales métodos utilizados en esta investigación son: el método científico, método analítico-sintético, método descriptivo, método hipotético deductivo y el inductivo. De la misma manera se hizo uso de técnicas e instrumentos tales como la encuesta a padres de familia y maestras así como también ficha de observación a los niños los mismos que permitirán obtener datos exactos para poder concluir el siguiente trabajo. Los resultados obtenidos del presente trabajo es el 100% de los encuestados consideran que la nutrición adecuada ayuda a que los niños tengan un buen desarrollo psicomotriz siendo la base para sus desempeño en las diferentes actividades físicas e intelectuales, y el 100% coinciden que la mala nutrición influye en la salud de los infantes. Las conclusiones más importantes tenemos: La nutrición es importante para el desarrollo de niñas y niños, sobre todo en etapa preescolar, la misma que debe ser mediante el consumo de alimentos sanos de acuerdo a las necesidades alimenticias del infante en donde pueda obtener los suficientes nutrientes para el desempeño de las diferentes actividades diarias y obtener un excelente desarrollo en todas sus capacidades tanto físicas e intelectuales. La nutrición inadecuada disminuye la capacidad física, el crecimiento, retrasa el desarrollo cognitivo y motor, influye en el desarrollo psicomotor; Por lo tanto la nutrición incorrecta produce alteraciones tanto físicas, intelectuales y psicológicas, en los escolares de manera que los alimentos deben ser preparados y distribuidos de la mejor manera para así garantizar la salud de los niños.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3178
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMÓN RAMÓN DOTILA.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.