Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3174
Título : “LAS CARÁCTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS PARALELOS A Y B DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “IV CENTENARIO N.-1” SECCIÓN MATUTINA DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2011-2012”
Autor : Dra.Mg.Sc Cecilia Ruiz Toledo
JUMBO HERRERA, GLENDA AMPARO
MORENO MINGA, ANDREA ELITA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo está enmarcado en: “Las características de la organización familiar y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de los paralelos A y B de la escuela fiscal mixta “IV Centenario N.-1” sección matutina de la Ciudad de Loja. Periodo 2011-2012”. De acuerdo a las variables e indicadores del tema, se formuló un objetivo general: Establecer el grado de influencia de la organización familiar en el nivel de aprendizaje significativo de los niños y niñas de la escuela y periodo lectivo antes mencionado. Los métodos que se utilizaron en el desarrollo de esta investigación fueron: científico, hipotético-deductivo, descriptivo, dialéctico, analítico y estadístico, los que ayudaron a recolectar, cuantificar y unificar la información, y así plantear conclusiones y recomendaciones. Además las técnicas utilizadas fueron: ficha de observación aplicada a los niños, siendo de ayuda en la obtención de datos sobre el aprendizaje; además se formuló una encuesta a: padres de familia y una entrevista a las maestras del primer año de educación básica paralelos A y B, siendo ellos los que tienen mayor contacto y cercanía, ayudando a clarificar el tema investigativo. Con los resultados obtenidos por medio de las técnicas descritas, se procedió a comparar los resultados con los objetivos, demostrando lo siguiente: existe un factor importante dentro de la organización familiar denominado desorganización familiar, el mismo que está incidiendo en el nivel de aprendizaje, haciéndolo inestable en sus capacidades intelectuales; lo cual se evidencia a través de conductas agresivas, bajo rendimiento escolar, poco compañerismo, inseguridad y baja autoestima. La comunicación familiar incide en gran manera en el nivel de aprendizaje significativo de los niños, a tal punto que algunos niños no saben el nombre de sus padres. El factor económico también influye en el aprendizaje significativo de los niños. Por tal razón las maestras que están a cargo de los niños deben buscar alternativas para solucionar los problemas encontrados en los párvulos, y brindarles confianza, afectividad y atención, generando un ambiente adecuado en el aula entre maestro y alumnos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3174
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUMBO GLENDA - MORENO ANDREA.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.