Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3171
Título : | EL DESARROLLO DEL ÁREA SOCIOAFECTIVA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO “CAMINEMOS JUNTOS” DEL BARRIO VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO ACADÉMICO 2010-2011 |
Autor : | Dra. Janeth Carrión Cevallos, Mg. Sc. PULLAGUARI ACARO, JOHANNA ELIZABETH |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La investigación titulada El Desarrollo del Área Socioafectiva en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Programa de Desarrollo Comunitario “Caminemos Juntos” de Barrio “Víctor Emilio Valdivieso” de la ciudad de Loja durante el periodo lectivo 2010-2011, estuvo orientada a mejorar los niveles de desarrollo en el área socioafectiva de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica como parte de la formación integral de su personalidad. Como objetivos específicos se plantearon sistematizar los fundamentos teóricos metodológicos del desarrollo socioafectivo de las niñas y niños de primer año de educación básica; Diagnosticar el estado actual del desarrollo socioafectivo en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica; Desarrollar destrezas sociales y afectivas en las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica;, a través de la construcción y aplicación de micro planificaciones curriculares como estrategias metodológicas y por ultimo: Evaluar el proceso de los resultados de los niveles de desarrollo socioafectivo de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. El desarrollo socioafectivo de las niñas y niños de Primer Año fue 40% al iniciar el programa, desarrollando un 60%en proceso de desarrollo; para ello se trabajo con una población de 8 niños. Las destrezas desarrolladas por los niñas y niños de 5 a 6 años fueron: interactúa con espontaneidad con sus iguales, comunicarse mediante gestos y sonidos, compartir las cosas del aula, realiza actividades sintiéndose seguro de si mismo, juega y comparte emociones con sus compañeros, comparte sus ideas con las personas que lo rodean, expresa afectividad mediante el juego ,Con nuevas experiencias fortalece su personalidad, Para lo cual se construyeron y aplicaron 20 micro planificaciones curriculares, las mismas que contenían: Destreza con criterio de desempeño, Conocimiento, Estrategias Metodológicas, Recursos, (Indicadores esenciales de Evaluación, Técnicas e instrumentos) Bibliografía, donde se utilizó como estrategias Metodológicas el Juego y el Arte dentro del juego ( la expresión creativa y lúdica) y en lo que respecta al arte ( dramatización, baile, imaginación, creatividad) Del trabajo se concluye que las actividades o temas deben ser investigados y preparados con material llamativo e impactante para los niñas y niños de esta manera lograr que presten atención y trabajen con entusiasmo. Frente a ello se recomienda que las maestras investiguen las actividades o temas a desarrollar en el aula y de esta manera podrán responder sus inquietudes. Además en cada actividad a desarrollar sean académicas o sociales, participen e interactúen niños, padres de familia y comunidad en general. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3171 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PULLAGUARI ACARO JOHANNA ELIZABETH.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.