Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3162
Título : LA HIPERACTIVIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO JOSE ALEJO PALACIOS DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2009-2010.
Autor : Dr. Mg. Sc. Carmita Lalangui García
MARTÍNEZ SANMARTÍN, MARIBEL ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente tema de investigación es un aporte para los docentes de educación parvularia, y para los padres de familia interesados en el bienestar de su familia, es necesario analizar e investigar temas como la hiperactividad y su incidencia en el aprendizaje significativo de las niñas y niños, con la finalidad de detectar a tiempo este trastorno, que repercute en la niñez, causando muchos malestares en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general fue analizar, si la hiperactividad incide en el aprendizaje significativo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “José Alejo Palacios” anexo a la Universidad Nacional de Loja de la ciudad de Loja y los específicos: determinar sí las características esenciales de la hiperactividad inciden en el aprendizaje significativo; así como verificar si las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes inciden en el aprendizaje significativo. Los métodos que intervinieron en este proceso investigativo están relacionados con el científico, descriptivo, inductivo-deductivo, estadístico, bibliográfico, y dialéctico; se utilizo como procedimiento básico el análisis crítico, la interpretación y la aplicación. Las técnicas que se utilizó fueron, la encuesta y la observación, realizada a 60 niñas/os y 3 maestras. Como conclusión general del trabajo se determinó que la hiperactividad sí incide en el aprendizaje significativo de las niñas y niños. Porque en el desarrollo del mismo su forma de actuar en el aula es inmediata y sin pensar las consecuencias, presentando diferentes manifestaciones de comportamiento y teniendo dificultades de enseñanza por lo que se produce el bajo rendimiento escolar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3162
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARTÍNEZ SANMARTÍN MARIBEL ALEXANDRA.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.