Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3158
Título : LA MOTIVACIÓN DE LA MAESTRA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “PÍO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2011 – 2012
Autor : Dr. PAUL PALACIOS SOTOMAYOR. Mg. Sc.
LEÓN PALTA, RITA PAULINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tiene como título: “La Motivación de la Maestra y su influencia en el Desarrollo de la Personalidad de las niñas y niños de primer año de educación básica del Jardín de Infantes “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja periodo 2011 – 2012”, el mismo que tiene como objetivo general: Concienciar a la comunidad docente sobre la importancia de la Motivación de las Maestras en el Desarrollo de la Personalidad de las niñas y niños de primer año de educación básica. Para la realización de esta investigación se tomó como población de estudio una muestra de 35 niñas y niños de los paralelos “e” y “d” del Jardín de Infantes antes mencionado. Los métodos utilizados para la recolección de la información fueron: método científico, método inductivo, método deductivo, método analítico y el método sintético, los mismos que fueron necesarios para plantear y profundizar el tema, identificar los hechos a través de la observación directa, analizar la información científica y los datos obtenidos de las encuestas y test aplicados, así como permitir la selección de los elementos necesarios para la elaboración de la fundamentación teórica y la formulación de conclusiones y recomendaciones. Igualmente las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una guía de observación a través del cual se logró conocer la forma, desarrollo e interacción en la clase de la maestra frente al niño; la encuesta la cual me sirvió para conocer a través de preguntas cual es el perfil de desempeño del docente y las formas en que la maestra motiva a los niños y si influye en el desarrollo de la personalidad de las niñas y niños de primer año de educación básica del Jardín de Infantes “Pío Jaramillo Alvarado”, y finalmente el test de personalidad llamado subtest Casa Dividida de Cotte-Roux el cual sirvió para explorar la personalidad de las niñas y niños y saber si padecen por ejemplo de: conflicto emocional, si son fantasiosos, dependientes, inseguros, agresividad, introvertidos, etc. De esta manera luego de realizada la investigación a través del análisis de la información, se puede decir que el 100% de las maestras encuestadas creen que el maestro de educación parvularia debe reconocer al ser humano como eje de la sociedad, propiciar la cooperación, la solidaridad y la justicia, dedicarse al cuidado y atención de las niñas y niños y dar a conocer sus conocimientos. Así mismo manifiestan que la motivación de la maestra si influye en el desarrollo de la personalidad de las niñas y niños ya que permiten que los niños se sientan seguros de los aprendizajes recibidos. Y manifiestan que los tipos de motivación que ellas utilizan dentro de su aula tienen que ver con la tarea que en ese momento se está estudiando y la que tiene que ver con la valoración social. Finalmente de acuerdo al test de Cotte-Roux “casa dividida” las niñas y niños muestran necesidad de protección social y emocional, debilidad en el control de su yo, buena comunicación, timidez, falta de seguridad, agresividad controlada y sensibilidad en su personalidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3158
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEÓN PALTA RITA PAULINA.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.