Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3151
Título : “EL ESTÍMULO AFECTIVO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELOS “A” Y “B” DE LA ESCUELA FISCAL 18 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2011-2012”
Autor : Dra. Mg. Sc. Ana Lucía Andrade Carrión
HURTADO HURTADO, MAYRA ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación que lleva como título EL ESTÍMULO AFECTIVO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL 18 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA, es de mucho interés por cuanto los primeros años de vida del ser humano son cruciales para su futuro, afectivo, intelectual y social. Durante esta etapa no sólo existe una maduración neuronal, biológica y anatómica, sino también la construcción de la inteligencia y la personalidad individual. Es por esto que el desarrollo social y afectivo del niño le permite pasar de la dependencia de las personas cercanas a él a su autonomía. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del estímulo afectivo en el desarrollo de la autoestima de las niñas y niños del primer año de educación básica paralelos “A y B” de la Escuela Fiscal 18 de Noviembre. En el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: científico, hipotético deductivo, descriptivo y analítico sintético, los mismos que fueron imprescindibles para el planteamiento del problema, en la confrontación de los datos, la investigación bibliográfica y en la organización de los datos en cuadros estadísticos. Las relaciones de afecto y cariño generan en los niños responsabilidad y seguridad en sí mismos. Para cumplir con el análisis de los niños, se realizó la observación directa que permitió conocer su nivel de autoestima, al igual que para comprobar las variables planteadas se aplicó el Test de Autoestima para Niñas y Niños que determinó el nivel de autoestima que ellos tenían, se hizo una encuesta a las profesoras con la finalidad de conocer si el estimulo afectivo incide en el desarrollo de la autoestima, además se realizó una encuesta a los padres de familia para conocer la importancia que tiene estimular afectivamente a los niños, en el desarrollo de su autoestima . El estímulo afectivo que reciban los niños en su hogar como en la escuela mejora la seguridad en sí mismos dando como resultado una buena autoestima, que repercuta en las relaciones interpersonales con el medio que los rodea. En el presente trabajo se llegó a concluir que el 72% de niñas y niños les cuesta relacionarse con otros niños, tienen temor de hablar por miedo a equivocarse entonces se aíslan de lo demás y solo les importa vivir en su mundo, no se atreven a incluirse a las diferentes actividades académicas con sus compañeros porque no quieren ser la burla de todos, son niños sumamente inseguros no confían en si mismos, ni en sus propias posibilidades. Ya sea por la convivencia negativa en sus hogares y en la sociedad lo que hace que se forme en las niñas y niños una baja autoestima
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3151
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HURTADO HURTADO MAYRA ALEJANDRA.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.