Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31471
Título : Efectividad del uso académico de las aplicaciones móviles en los dispositivos electrónicos para la realización de las tareas por parte de los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo octubre 2023- febrero 2024
Autor : Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio
García Cobos, Jefferson Alexander
Palabras clave : APLICACIONES MÓVILES
TECNOLOGÍA
COMUNICACIÓN
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Fecha de publicación : 19-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El entorno educativo se adapta a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje con el avance, presencia y utilización de las nuevas tecnologías que alumnos y docentes emplean con frecuencia en diversas actividades educativas, con énfasis en el ámbito universitario. Por ello, el objetivo de la investigación se centró en determinar la efectividad del uso académico de las aplicaciones móviles en dispositivos electrónicos para la realización de tareas por parte de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Los materiales y métodos se desarrollaron con un enfoque metodológico mixto, con la aplicación de una encuesta estructurada a una muestra representativa de estudiantes y la realización de entrevistas a docentes, con la finalidad de recopilar datos que permitan sistematizar y caracterizar las opiniones de los encuestados y por consecuencia entender mejor la integración de la tecnología móvil en la educación en comunicación, con el fin de formular recomendaciones para su uso efectivo. En los resultados se encontró que las aplicaciones móviles fomentan la capacidad para promover la cooperación entre los estudiantes, posibilitan la revisión y edición conjunta de documentos, la facilitación de la retroalimentación entre compañeros y la promoción de la mejora continua en la calidad de los trabajos. En las conclusiones se evidencia la forma en que las aplicaciones móviles se integran de manera efectiva en la práctica educativa, promoviendo la colaboración dinámica académica de los estudiantes en Comunicación. Por último, se dan recomendaciones de capacitación docente y estudiantil para un mejor uso de estas aplicaciones para la realización de tareas académicas. Palabras Clave – Aplicaciones móviles; tecnología; Comunicación; dispositivos electrónicos
Descripción : The educational environment is adapting to new teaching and learning methods with the advancement, presence and use of new technologies that students and teachers frequently use in various educational activities, with emphasis on the university environment. Therefore, the objective of the research focused on determining the effectiveness of the academic use of mobile applications on electronic devices for the completion of tasks by students of the Communication career of the National University of Loja. The materials and methods were developed with a mixed methodological approach, with the application of a structured survey to a representative sample of students and conducting interviews with teachers, in order to collect data to systematize and characterize the opinions of respondents and consequently better understand the integration of mobile technology in communication education, in order to formulate recommendations for their effective use. The results found that mobile applications foster the ability to promote cooperation among students, enable the joint review and editing of documents, facilitating peer feedback and promote continuous improvement in the quality of work. The conclusions show how mobile applications are effectively integrated into educational practice, promoting dynamic academic collaboration among students in Communication. Finally, recommendations are given for teacher and student training for a better use of these applications for academic tasks. Key words : Mobile applications; technology; Communication; electronic devices
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31471
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JeffersonAlexander_GarciaCobos..pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.