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Título : EL CONTROL DE ESFÍNTERES Y SU INFLUENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JUAN MARÍA RIOFRÍO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2011-2012
Autor : Dra. Janeth Carrión Cevallos. Mgs.
LAPO ROJAS, ANTONIA JACKELINE
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el centro educativo “Juan María Riofrío”, se puede observar que la falta del control de esfínteres influye en el entorno escolar de las niñas y niños debidos a problemas psicológicos, circunstancias emocionales y sociales Así también pueden ser problemas biológicos asociados a malos hábitos de aprendizaje de la higiene evacuatoria, dolor de estómago, estreñimiento crónico, o síntomas de una depresión infantil. O por llamar la atención de los padres. Por esta razón se procedió al planteamiento e investigación del siguiente tema: EL CONTROL DE ESFÍNTERES Y SU INFLUENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JUAN MARÍA RIOFRÍO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2011-2012. La investigación fue realizada con niñas/os de 5 a 6 años de edad cronológica. Para el estudio del control de esfínteres y de cómo este afecta al entorno escolar de las niñas/os se ha planteado el siguiente objetivo general: Conocer la influencia de la falta del control de esfínteres en el entorno escolar de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro educativo “Juan María Riofrío” de la ciudad de Loja, período 2011-2012. Para la ejecución de la investigación se emplearon métodos como el método Científico, método Inductivo- Deductivo, método Descriptivo, y el método Analítico Sintético. Para la recolección de la información se ha hecho uso de técnicas e instrumentos como: La encuesta, aplicada a 2 docentes y a 46 padres de familia, con la finalidad de conocer si la falta del control de esfínteres influye en el entorno escolar de las niñas/os y la guía de observación, aplicada a 46 niñas/os del centro educativo investigado a fin de recabar información para el fin propuesto. Las dos variables de este trabajo de investigación son: El control de esfínteres; y El entorno escolar; Una vez recopilados los datos con todos los instrumentos señalados se procedió a realizar el análisis e interpretación de datos con los cuales se pudo llegar a obtener conclusiones y recomendaciones, valederas y lógicas del problema; de las cuales se resaltan las siguientes: Se concluyó que las 2 maestras encuestadas, que equivalen al 100% de la población investigada, consideran que la falta del control de esfínteres influye en el entorno escolar en el que se desenvuelven, ya que de las 46 niñas y niños que tienen a su cargo hay 4 niñas/os, que tienen la falta del control de esfínteres y que están siendo tratados por profesionales; aparte hay niñas/os que tienen regresiones debido a factores de índole psicológico: como nacimiento de un hermano, muerte de un familiar, por el tipo de hogar en el que viven, que puede ser disfuncional y a factores emocionales, como depresión, vergüenza, lo que motiva a que la niña/o tenga un déficit en su autoestima. Socializar los resultados de la presente investigación, para que las docentes trabajen en conjunto con los padres de familia, acerca de la falta del control de esfínteres y que este problema no afecte psicológica y emocionalmente a la niña/o y a la vez trabajen con el grupo en donde se encuentra el mismo, para que no sea ridiculizado por sus compañeros, además no es recomendable que la maestra castigue a la niña/o por orinarse o defecarse en su ropa, por el contrario debe mostrar una posición de apoyo y usar el refuerzo positivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3147
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