Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/314
Título : Percepción y medidas de adaptación al cambio climático implementadas en época seca para ganaderos en rio Blancio y Paiwas, Nicaragua
Autor : CHUNCHO, CARLOS
SUPULVEDA, CLAUDIA
MUHANMAD, IBRAHIN
CHACON, ADRIANA
BENJAMIN, TAMARA
TOBAR, DIEGO
Palabras clave : cambio climático
percepción
análisis financiero
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Revista CEDAMAZ VOL.2 No.1
Resumen : Nicaragua por efecto de la sequía está siendo afectada, lo que ha traído consigo problemas de disminución de la oferta de forraje, predominio de explotaciones ganaderas; además, consecuencia como la baja producción de leche por vaca y tamaño del hato. Frente a la problemática ocasionada por las sequias, existen propuestas de adaptación que contemplan esencialmente el fortalecimiento de las capacidades institucionales, protección de zonas de recarga para mejorar la infiltración, para el fomento de la reforestación; y, principalmente practicas agrosilvopastoriles. En este estudio se caracterizaron las fincas ganaderas de producción lechera en Rio Blanco y Paiwas, Nicaragua, con el fin de analizar la percepción, efectos y estrategias de adaptación de los ganaderos al cambio climático; adema, se analizó el potencial productivo de los sistemas silvopastoriles como alternativa de producción en la época seca; finalmente, la rentabilidad financiera de los sistemas de producción. Los resultados indican que existen dos sistemas de producción: convencionales y silvopastoriles. Estos dos sistemas de producción tienen la misma percepción del cambio ocurrido en el clima. En cuanto a la producción de leche en los SC y SSP, sus producción difieren estadísticamente (p<0,05), debido al tipo de alimentación que recibe el ganado, principalmente leguminosas arbustivas y el alto porcentaje de superficie destinado a pasturas mejoradas con árboles dispersos en potreros. Los resultados del análisis financiero indican que las fincas que cuentan con SSP son financieramente rentables. Las fincas con SC presentaron US$ 543,52.
Descripción : América Latina y el Caribe debido a sus características geográficas y topográficas, son vulnerables al cambio climático, sumando a ello el aumento de los eventos meteorológicos, han provocado en los últimos años inundaciones, sequias y deslizamientos que se han incrementado 2,4 veces en comparación con los periodos 1970-1999 y 2000-2005; frente a estos problemas, el estudio de la percepción desempeña un papel clave en políticas y en sistemas de gestión ambiental, porque incorpora valores sociales y culturales (Adger 2003); además, son de interés considerable para los planificadores y tomadores de decisión locales, asi como para evaluar las expectativas de las comunidades a fin de desarrollas estrategias adecuadas y socialmente aceptables de adaptación (Button, 2010, Leiserowitz, 2005)
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/314
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PERSEPCION DE MEDIDAS DE ADAP0001.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.