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Título : Auditoría de Gestión al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, provincia de Loja, período 2021
Autor : Rueda Sarango, Lilia de Fátima
Ojeda Calva, Letty Abigail
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
AUDITORIA
QUILANGA
LOJA
Fecha de publicación : 7-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo se enfoca en la Auditoría de Gestión al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, provincia de Loja, correspondiente al período 2021. Los objetivos principales de esta auditoría se basaron en realizar un diagnóstico del GAD Parroquial para identificar deficiencias y efectuar un análisis FODA, examinar el sistema de control interno para detectar riesgos, verificar el cumplimiento de leyes y reglamentos, utilizar indicadores de gestión para evaluar el desempeño del personal y elaborar un informe de auditoría con conclusiones y recomendaciones. Esto se logró con el empleo de una metodología basada en un enfoque mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos, y un diseño no experimental, lo que permitió recopilar y analizar datos sin intervenir en las condiciones del entorno, lo cual contribuyó a obtener resultados que revelaron diversas deficiencias. En el control interno, se identificó la ausencia de un plan de mitigación de riesgos y la falta de un manual de funciones, esencial para la eficiencia operativa. Además, se constató que no se desarrollaban herramientas ni procedimientos significativos para las actividades de la institución. También se observó la carencia de indicadores de gestión, lo que dificultaba la evaluación del desempeño del personal y el logro de las metas institucionales. Asimismo, se descubrió que la mayoría de los funcionarios no poseían títulos profesionales, y que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial no había sido renovado, lo que afectaba la planificación y ejecución de proyectos. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra la sobreestimación del presupuesto en un 1.14%, generando una deuda para el año siguiente, debido a una inadecuada estimación de los recursos. Al concluir la auditoría de gestión, se establecieron en el informe final los hallazgos encontrados junto con sus respectivas conclusiones y recomendaciones a los funcionarios del GAD Parroquial para que puedan ponerlas en práctica y mejorar su gestión, cumpliendo con eficiencia y eficacia sus obligaciones y objetivos propuestos. Este estudio subraya la importancia de la auditoría de gestión para optimizar los procesos administrativos en los GAD Parroquiales y propone medidas correctivas que contribuirán al fortalecimiento institucional y al logro de los objetivos planteados.
Descripción : The following work focuses on the performance audit of the Autonomous Decentralized Parish Government of San Antonio de las Aradas, Quilanga canton, Loja province for the year 2021. Among the main objectives of this audit were to conduct a diagnosis of the parish government to identify deficiencies and to conduct a SWOT analysis, to examine the internal control system to identify risks, to verify compliance with laws and regulations, to evaluate staff performance utilizing management indicators, and to prepare an audit report with conclusions and recommendations. The objective of this study was to use a mixed approach combining qualitative and quantitative data, and a non-experimental design in order to collect and analyze data without altering the conditions of the environment, which resulted in results which revealed a variety of deficiencies. An ineffective risk mitigation plan and a lack of a functional manual were identified as issues in internal control. Furthermore, it was found that no significant tools or procedures were developed for the institution's activities. There was also a lack of management indicators, which made it difficult to evaluate staff performance and achieve institutional goals. It was also discovered that most of the staff did not have professional degrees, and that the Development and Land Management Plan had not been renewed, which affected the planning and execution of projects. Due to an inadequate estimation of resources, the budget was overestimated by 1.14%, causing a debt for the following year. At the conclusion of the management audit, the findings were established in the final report, along with their respective conclusions and recommendations to the officials of the GAD Parroquial so that they can put them into practice and improve their management, complying efficiently and effectively with their obligations and proposed objectives. The purpose of this study is to demonstrate the importance of management auditing in optimizing the administrative processes of parish governments and to suggest corrective measures that may contribute to institutional strengthening and achieve the objectives proposed.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31348
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