Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31288
Título : | Instructional materials and English language vocabulary among middle basic education students at an educational institution in Loja, school year 2023-2024 |
Otros títulos : | Materiales de instrucción y vocabulario en idioma inglés, en estudiantes de educación básica media, en una institución educacional en Loja, durante el año lectivo 2023-2024 |
Autor : | Ramón Rodríguez, Bertha Lucia Lojan Caicedo, Jocelyn Andrea |
Palabras clave : | MEJORA DEL VOCABULARIO RUEDA GIRATORIA MATERIAL DE IMÁGENES JUEGO DE DADOS DE VOCABULARIO DIADEMAS DE PALABRAS |
Fecha de publicación : | 5-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El vocabulario sirve de apoyo en todos los ámbitos de la comunicación, como la comprensión oral, la expresión oral, la lectura y la escritura. En este sentido, es útil aplicar una variedad de materiales instruccionales que atraigan y motiven a los estudiantes y les ayuden a mejorar su vocabulario en inglés. Por otra parte, el desarrollo de este estudio investiga el impacto de los materiales instruccionales en la mejora del vocabulario del idioma inglés entre los estudiantes de quinto grado de una institución de educación básica media en Loja durante el año escolar 2023-2024. Utilizando una mezcla de métodos cualitativos y cuantitativos, este estudio de métodos mixtos utilizó un diseño de investigación-acción entre 34 participantes escogidos por muestreo de conveniencia, empleando una intervención de ocho semanas en la que se aplicaron cuatro materiales instruccionales: rueda giratoria, juego de dados de vocabulario, imágenes y diadema de palabras, dirigidos a aspectos del vocabulario como significado, uso y forma. La recogida de datos incluyó pruebas previas y posteriores para medir la mejora del vocabulario, un cuestionario para recoger las percepciones de los alumnos y notas de campo para apoyar los datos cualitativos. Los datos cuantitativos se analizaron a partir de las puntuaciones obtenidas por los alumnos en las pruebas previas y posteriores a la intervención, y de las preguntas cerradas del cuestionario. A partir del análisis de los datos, las estadísticas descriptivas revelaron que, tras la aplicación de los materiales instruccionales en vocabulario, se identificó una mejora de 2,18 puntos entre las puntuaciones medias anteriores y posteriores, lo que demostró un aumento significativo del vocabulario. Los datos cualitativos se recogieron a partir de las respuestas de los estudiantes a las preguntas abiertas del cuestionario y de las notas de campo del investigador. Estos datos se analizaron mediante análisis temático y los resultados revelaron una aceptación general del material instruccional por parte de los alumnos. Los resultados sugieren que el uso de materiales instruccionales influyó significativamente en la mejora del vocabulario en inglés, y además aumentaron la motivación, el interés y la participación activa de los estudiantes. Estos hallazgos proporcionan valiosas recomendaciones a los actores educativos en Ecuador para mejorar los resultados del aprendizaje de idiomas. Palabras clave: Mejora del vocabulario, rueda giratoria, material de imágenes, juego de dados de vocabulario, diademas de palabras. |
Descripción : | Vocabulary supports all areas of communication as listening, speaking, reading and writing. In this regard, it is useful to apply a variety of instructional materials that engage and motivate students and help them to improve their English vocabulary language. Moreover, the development of this study investigates the impact of instructional materials on enhancing English language vocabulary among fifth-grade students in a middle basic education institution in Loja during the 2023-2024 school year. Utilizing a mix of qualitative and quantitative methods, this mixed-method study used an action research design among 34 participants chosen by convenience sampling, employing six-week intervention in which four instructional materials were applied: spin wheel, vocabulary dice game, pictures, and word headbands, targeting vocabulary aspects such as meaning, use, and form. Data collection included pre-and post-tests to measure vocabulary improvement, a questionnaire to collect students’ perceptions, and field notes to support qualitative data. Quantitative data analysis was gathered in the form of student’s scores from the pretest which were administer before and the posttest after the intervention; and the questionnaire close-ended questions. From the data analysis descriptive statistics revealed that after the implementation of instructional materials in vocabulary, an improvement of 2.18 points was identify from the mean of pre-and posts scores, demonstrated significant vocabulary gains. Qualitative data was collected from student’s responses from the open-ended questions of the questionnaire and researcher field notes. This data was analyzed with thematic analysis and the findings revealed a general acceptance of the student towards the instructional materials. The findings suggest that the use of instructional materials significantly influenced English vocabulary improvement, and besides they increased motivation, interest, and active students’ participation. These insights provide valuable recommendations for educational stakeholders in Ecuador to enhance language learning outcomes. Keywords: Vocabulary improvement, spin wheel, pictures material, vocabulary dice game, word headbands. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31288 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JocelynAndrea_LojanCaicedo.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.