Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3094
Título : “EL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DE COMUNICACIÓN, POR LOS JÓVENES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO DE LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD DE LOJA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES COMUNICACIONALES DENTRO DE SU ENTORNO SOCIAL; PERÍODO ENERO A JULIO-2012”.
Autor : Lic. Juliana Orellana
APOLO CORREA, PAULINA VANESSA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El vertiginoso avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, y de entre ellas especialmente del Internet ha provocado que este medio esté presente en casi todos los procesos comunicacionales que realizamos los seres humanos para interrelacionarnos con nuestros semejantes. Sin embargo de entre todas las formas posibles de comunicación a través de Internet, una de las que más se emplean en la actualidad son las redes sociales, entre las cuales de distingue Facebook, porque concentra la mayor cantidad de personas suscritas. Es imposible negar el aporte importante que tiene la red social Facebook para favorecer la comunicación de personas, en especial de aquellas que por las más diversas circunstancias, se encuentran en lugares geográficamente distantes, de allí que a través de esta red social se mantiene comunicaciones de tipo familiar, comercial, empresarial, etc. En este trabajo interesa especialmente lo relacionado con el uso que de Facebook hacen los jóvenes, ya que es el sector poblacional en el que más influencia tiene esta red, orientándose el estudio a determinar la incidencia del empleo de la misma en los procesos comunicacionales que los jóvenes mantienen con su entorno familiar y social, por lo que la investigación lleva por título: “EL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DE COMUNICACIÓN, POR LOS JÓVENES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO DE LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD DE LOJA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES COMUNICACIONALES DENTRO DE SU ENTORNO SOCIAL; PERÍODO ENERO - JULIO-2012”. Se realizó previamente un proceso de sondeo a objeto de determinar la existencia del problema investigado, corroborando que los jóvenes de tercer año de bachillerato, emplean de manera muy frecuente la red social Facebook para desarrollar procesos comunicacionales con su entorno familiar y social, de allí que surgió el interés por analizar esta problemática. El trabajo se sustenta en una amplia base de orden teórico que recoge los conceptos relacionados con la problemática, esta base teórica se denomina revisión de literatura; también se presentan resultados obtenidos en un proceso investigativo de campo en base a la encuesta en la que participaron cuatrocientos jóvenes de los terceros años de bachillerato de los Colegios de la Ciudad de Loja; y la técnica de la entrevista aplicada a cinco personas que en razón de la función que desempeñan, dan sus criterios, al haber sido requeridos para tal efecto. La información permite que se realice la discusión de resultados, y se obtengan elementos de juicio para desarrollar la verificación de los objetivos propuestos, de igual forma sirve de sustento para presentar las conclusiones y recomendaciones que son alternativas de solución a la problemática relacionada con el excesivo e indiscriminado uso de la red social Facebook, a objeto de prevenir las consecuencias negativas que esto pueda tener en la población joven de nuestra ciudad, y del país en general. Finalmente se realiza la presentación de la propuesta que consiste en la elaboración de un segmento radial denominado “EL MUNDO EN UN CLIC”, en el cual se desarrollará una programación orientada a difundir las ventajas y desventajas del uso de la red social Facebook, con el objeto de concienciar a la población acerca de la importancia de hacer un uso racional y productivo de este medio de comunicación.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3094
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APOLO CORREA PAULINA VANESSA.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.