Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30914
Título : | El acceso a la educación superior un derecho para las personas con capacidades diferentes |
Autor : | Figueroa, Jeniffer Patricia Torres Genovez, Anabell Sofía |
Palabras clave : | DERECHO EDUCACION SUPERIOR CAPACIDADES DIFERENTES LOJA |
Fecha de publicación : | 17-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Este trabajo de investigación nació con el interés que se orienta a determinar si existe o no ciertas barreras que propenden a la vulneración en el acceso a instituciones de educación superior a personas con capacidades diferentes, por lo tanto, se investigó como principal problemática en este análisis, determinar la inclusividad a las personas con discapacidad Se procedió a determinar si la normativa vigente garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diferentes; conocer si la aplicación de las acciones afirmativas promueve la igualdad real y efectiva; proponer mecanismos que proporcione mejores oportunidades en el acceso a una institución de educación superior. Para alcanzar estos objetivos, fue necesario emplear métodos empírico, descriptivo, comparativo; con la aplicación de enfoque mixto; investigación exploratoria, descriptiva con diseño transversal así también encuestas y entrevistas. Con el empleo la metodología descrita en el párrafo anterior en la contribución de este estudio para el beneficio de las personas con capacidades diferentes desde la perspectiva de la normativa legal vigente la educación superior es inclusiva pero ante ciertos desaciertos en el acceso se incorporó los resultados obtenidos y el análisis a las respuestas obtenidas en las encuestas y entrevistas alineada a los objetivos planteados se propone y se formula recomendaciones de tal manera que se rompa las barreras que han evitado la eficacia de la aplicación de los derechos a través de la igualdad real y efectiva con mecanismos adecuados para una verdadera educación superior inclusiva. |
Descripción : | This research work was born with the interest to determine whether or not there are certain barriers that tend to the violation of access to higher education institutions for people with disabilities, therefore, it was investigated as the main problem in this analysis, to determine the inclusiveness of people with disabilities. We proceeded to determine whether the current regulations guarantee the full exercise of the rights of people with disabilities; to know if the application of affirmative actions promotes real and effective equality; to propose mechanisms that provide better opportunities for access to an institution of higher education. To achieve these objectives, it was necessary to use empirical, descriptive, comparative methods; with the application of a mixed approach; exploratory, descriptive research with cross-sectional design as well as surveys and interviews. With the use of the methodology described in the previous paragraph in the contribution of this study for the benefit of people with different abilities from the perspective of the current legal regulations higher education is inclusive, but in the face of certain inaccuracies in the access the results obtained and the analysis to the answers obtained in the surveys and interviews aligned to the stated objectives were incorporated and recommendations are proposed and formulated in such a way that the barriers that have prevented the effectiveness of the application of rights through real and effective equality with appropriate mechanisms for a true inclusive higher education are broken. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30914 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anabell Sofía Torres Genovez.pdf | 860,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.