Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30872
Título : Estrategias lúdicas en el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica Municipal "Edgar Vicente Jaramillo Garrido".
Autor : Ordoñez Ordoñez, Raquel Alexandra
Maza Maza, Susana Orfelina
Palabras clave : ESTRATEGIAS
LÚDICA
NOCIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
JUEGO
Fecha de publicación : 16-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular titulado “Estrategias lúdicas en el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en niños de 5 años en la Escuela De Educación Básica Municipal “Edgar Vicente Garrido Jaramillo”, esta investigación se realizó con el objetivo de analizar las estrategias lúdicas utilizadas por la docente para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en los infantes de la Unidad Educativa, considerando el valor e importancia que tienen las estrategias lúdicas hoy en día, dentro - fuera del salón de clase, ya que incrementan el proceso de adquisición de aprendizaje y desarrollo de destrezas, en el área social, cognitiva, específicamente en las nociones lógico matemáticas de los infantes de primera infancia, edad de mayor relevancia y significativa. Se abordaron ítems relacionados a la importancia que tiene el docente dentro del proceso de enseñanza con los estudiantes, los cuales deben ser analizados e implementados para que los infantes adquieran su propio conocimiento con su mediación y guía, a través de la exploración con el medio que los rodea, manipulación de objetos concretos, e implementando actividades lúdicas que beneficien al niño. La metodología fue de enfoque cualitativo con diseño no experimental y de corte transversal, las técnicas utilizadas fueron: entrevista, guía de observación, y recopilación de información bibliográfica de estudios previos sobre las estrategias lúdicas en el desarrollo de las nociones lógico matemática, mismas que permitieron llegar al análisis, argumento, contraste e interpretación de resultados obtenidos con aplicación de las técnicas mencionadas. Mediante los resultados se pudo evidenciar un alto porcentaje de desconocimiento de estrategias lúdicas por parte de la docente, así mismo la nula aplicación de estas en los infantes, así como un bajo desarrollo de nociones lógico-matemáticas en los infantes. Palabras clave: Estrategias, lúdica, nociones lógico matemáticas, juego.
Descripción : The present Curricular Integration Work entitled “ Ludic strategies in the development of the logical-mathematical notions in children of 5 years in the Edgar Vicente Garrido Jaramillo School of Basic Municipal Education”, this investigation was carried out with the objective of analysing the ludic strategies used by the teacher for the development of the logical-mathematical notions in the infants of the Educational Unit, considering the value and importance that playful strategies have nowadays, inside and outside the classroom, since they increase the learning acquisition process and the development of skills in the social and cognitive areas, specifically in the logical-mathematical notions of the infants in early childhood, the most relevant and significant age. There were addressed items related to the importance of the teacher in the teaching process with students, which ones that should be analysed and implemented so that infants acquire their own knowledge with their mediation and guidance, through exploration with the surrounding environment, manipulation of concrete objects, and implementing playful activities that benefit the child. The methodology was of qualitative approach with non-experimental and cross-sectional design, the techniques used were: interview, observation guide, and bibliographic information collection of previous studies on playful strategies in the development of logical-mathematical notions, which allowed to reach the analysis, argument, contrast and interpretation of results obtained with the application of the aforementioned techniques. The results showed a high percentage of ignorance of play strategies on the part of the teachers, as well as the lack of application of these strategies in the children, and a low development of logical-mathematical notions in the children. Keywords: Strategies, play, logic notions mathematics, game.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30872
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SusanaOrfelina_MazaMaza.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.