Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30844
Título : Negligencia parental y desarrollo psicosocial en niños y niñas en 5 a 11 años del Albergue Julio Villarroel, cantón Loja, en la actualidad
Autor : Orellana Pardo, Giselle Elizabeth
Bastidas Carrión, Kerly Patricia
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
NEGLIGENCIA PARENTAL
DESARROLLO PSICOSOCIAL
LOJA
Fecha de publicación : 15-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación se centra en identificar los efectos de la negligencia parental en el desarrollo psicosocial de la niñez media. La negligencia parental hace referencia al incumplimiento de las responsabilidades propias de la maternidad y paternidad, lo que desencadena la insatisfacción de las necesidades del infante dentro de su núcleo familiar. Así mismo, el desarrollo psicosocial es aquel proceso en el cual un individuo en interacción con el entorno, adquiere destrezas necesarias para su desenvolvimiento social. El objetivo general del estudio es determinar la incidencia de la negligencia en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 5 a 11 años institucionalizados en el Albergue Padre Julio Villarroel Ocaña. La metodología empleada es mixta y el tipo de investigación es exploratoria, para la recolección de datos se utiliza las técnicas de encuesta aplicada al equipo técnico y tutores del centro, observación participante para recopilar datos relevantes sobre la interacción de los niños en el centro y revisión documental. En las conclusiones se determina que la negligencia parental afecta algunos aspectos del desarrollo psicosocial de los niños y niñas, principalmente en su capacidad de hacer frente a situaciones de estrés, afectividad, interacción con los pares y regulación conductual y emocional. Las recomendaciones resaltan la importancia de abordar el problema desde una perspectiva multidisciplinaria para que así se pueda intervenir de una forma más integral y eficaz no sólo con el niño o niña afectado, sino también con la familia.
Descripción : This research focuses on identifying the effects of parental neglect on the psychosocial development of middle childhood. Parental neglect refers to the non-fulfillment of the responsibilities of motherhood and fatherhood, which triggers the dissatisfaction of the infant's needs within the family nucleus. Likewise, psychosocial development is the process in which an individual, in interaction with the environment, acquires the necessary skills for social development. The general objective of the study is to determine the incidence of neglect on the psychosocial development of children from 5 to 11 years of age institutionalized in the Padre Julio Villarroel Ocaña Shelter. The methodology used is mixed and the type of research is exploratory, using survey techniques applied to the technical team and tutors of the center, participant observation to collect relevant data on the interaction of children in the center and documentary review. In the conclusions it is determined that parental neglect affects some aspects of the psychosocial development of children, mainly in their ability to cope with stressful situations, affectivity, interaction with peers and behavioral and emotional regulation. The recommendations highlight the importance of approaching the problem from a multidisciplinary perspective in order to intervene in a more comprehensive and effective way not only with the affected child, but also with the family.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30844
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Kerly Patricia Bastidas Carrión.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.