Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30719
Título : El laboratorio de física como escenario didáctico para potenciar el proceso de enseñanza de ondas electromagnéticas
Autor : Vinces Vinces, Fabricio Vladimir
Rojas Cueva, Jessica Nicol
Palabras clave : LABORATORIO PARA ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
EPISTEMOLOGÍA DEL ELECTROMAGNETISMO
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
APRENDIZAJE Y EXPERIMENTACIÓN
Fecha de publicación : 4-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La física es la ciencia que permite el estudio de fenómenos existentes en la naturaleza a través de conceptos y leyes, en el contexto educativo, el laboratorio es el espacio fundamental para poner en práctica y comprender dichos fenómenos, con el apoyo de equipos, accesorios y materiales adecuados. Por tanto, esta investigación tiene como objetivos analizar la importancia del laboratorio de física como escenario didáctico e indagar en qué fase del proceso de enseñanza de ondas electromagnéticas es pertinente implementarlo. Por ello, esta investigación tuvo un enfoque mixto, partiendo con la búsqueda de información en bases de datos científicas como SciELO, Dialnet, Scopus; y se seleccionó bajo un proceso de revisión documental sistemática: artículos, tesis, capítulos de libros, libros y manuales de prácticas. La técnica utilizada para la organización de la información fue la bitácora de búsqueda avanzada. De todos los documentos seleccionados se eligieron 30 fuentes que tienen relación con las categorías conceptuales del tema en estudio. Como resultado se evidencia que el uso del laboratorio genera efectos positivos tanto en la fase de desarrollo como en la fase de cierre del proceso de enseñanza, sin embargo, se utiliza con mayor frecuencia en la fase de cierre. Además, se determinó los materiales de laboratorio adecuados para la realización de prácticas de ondas electromagnéticas. Finalmente, se concluye que la implementación del laboratorio de física como escenario didáctico y con el uso de materiales pertinentes constituye un espacio de gran importancia para el desarrollo del proceso educativo. Palabras clave: laboratorio para ondas electromagnéticas, epistemología del electromagnetismo, enseñanza de la física, aprendizaje y experimentación.
Descripción : Physics is the science that allows the study of phenomena existing in nature through concepts and laws, in the educational context, the laboratory is the fundamental space to put into practice and understand these phenomena, with the support of appropriate equipment, accessories and materials. Therefore, the objectives of this research are to analyze the importance of the physics laboratory as a didactic scenario and to investigate in which phase of the teaching process of electromagnetic waves it is pertinent to implement it. Consequently, this research had a mixed approach, starting with the research for information in scientific databases such as Scielo, Dialnet, Scopus; and was selected under a systematic documentary review process: articles, theses, book chapters, books and practice manuals. The technique used for the organization of the information was the advanced search log. Of all the documents selected, 30 sources are chosen that are related to the conceptual categories of the topic under study. As a result, it is evident that the use of the laboratory generates positive effects both in the development phase and in the closing phase of the teaching process; however, it is used more frequently in the closing phase. Furthermore, it was determined which laboratory materials are suitable for the realization of electromagnetic wave practices. Finally, it is concluded that the implementation of the physics laboratory as a didactic scenario and with the use of pertinent materials constitutes a space of great importance for the development of the educational process. Keywords: laboratory for electromagnetic waves, epistemology of electromagnetism, physics teaching, learning and experimentation.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30719
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaNicol_RojasCueva.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.