Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30593
Título : Funcionalidad familiar y depresión en adolescentes del barrio Sauces Norte del Cantón Loja
Autor : Espinosa Jaramillo, Patricio Rafael
Cedillo Carrión, Jamil Santiago
Palabras clave : MEDICINA HUMANA
SÍNTOMAS DEPRESIVOS
DISFUNCIONALIDAD
TRASTORNO MENTAL
Fecha de publicación : 17-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : La disfuncionalidad familiar, que se entiende como el entorno familiar que no promueve el desarrollo de sus integrantes, representa uno de los factores para que los niños y adolescentes presenten tanto problemas de aprendizaje como de comportamiento durante su crecimiento, esta disfuncionalidad se plantea como causa de varios trastornos conductuales y emocionales relacionados con el desarrollo humano, entre los cuales tenemos la depresión. Por esta razón se planteó la presente investigación con el objetivo de determinar la disfuncionalidad familiar de los adolescentes del Barrio Sauces Norte y su relación con la presencia de depresión en dicha población, desarrollándose un estudio descriptivo, cuantitativo, de cohorte transversal. En el estudio participaron un total de 82 adolescentes, de los cuales el 9,76% (n=8) pertenecen a la edad de 13 años, un 43.90% (n=36) pertenecen al rango de edad de 14 a 16 años y un 46,34% (n=38) al rango de 17 a 19 años; el 54,88% (n=45) son mujeres, el 100% (n=82) son solteros y el 67,07% (n=55) se encuentran cursando el bachillerato, mientras el 4,88% (n=4) no tienen ninguna instrucción escolar. En relación a la funcionalidad familiar el 86.59% (n=71) se catalogó como moderadamente funcional, 9.76% (n=7) como disfuncional y 1,22% (n=1) como severamente disfuncional; En 6,10% (n=5) se encontró depresión moderada y en el 2,44% (n=2) depresión grave. Se demostró que existe relación estadísticamente significativa entre la disfuncionalidad familiar y la presencia de depresión en los adolescentes. Se concluye que mientras mayor sea la disfuncionalidad percibida por el adolescente existe mayor probabilidad de que presente depresión
Descripción : Family dysfunction, which is understood as the family environment that does not promote the development of its members, represents one of the factors that cause children and adolescents to present both learning and behavioral problems during their growth. This dysfunction is proposed as a cause of several behavioral and emotional disorders related to human development, among which we have depression. For this reason, the present investigation was proposed with the objective of determining the family dysfunctionality of adolescents from the Sauces Norte neighborhood and its relationship with the presence of depression in said population, developing a descriptive, quantitative, cross-sectional cohort study. A total of 82 adolescents participated in the study, of which 9.76% (n=8) belong to the age of 13 years, 43.90% (n=36) belong to the age range of 14 to 16 years and 46.34% (n=38) in the range of 17 to 19 years; 54.88% (n=45) are women, 100% (n=82) are single and 67.07% (n=55) are in high school, while 4.88% (n=4) do not have any school instruction. In relation to family functionality, 86.59% (n=71) were classified as moderately functional, 9.76% (n=7) as dysfunctional and 1.22% (n=1) as severely dysfunctional; Moderate depression was found in 6.10% (n=5) and severe depression in 2.44% (n=2). It was shown that there is a statistically significant relationship between family dysfunction and the presence of depression in adolescents. It is concluded that the greater the dysfunction perceived by the adolescent, the greater the probability of presenting depression
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30593
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JamilSantiago_CedilloCarriOn.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.