Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30531
Título : El aprendizaje experiencial para la enseñanza de las Ciencias Naturales en cuarto grado de la Escuela Matilde Hidalgo de Procel, Loja 2024
Autor : Jaramillo Campoverde, Alex Rene
Pinta Pizarro, Dayanna Stefania
Palabras clave : EDUCACION
METODOLOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
Fecha de publicación : 10-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : En la actualidad, la educación enfrenta el reto de adaptar sus metodologías para mejorar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo general analizar la incidencia del aprendizaje experiencial en la enseñanza de las Ciencias Naturales en cuarto grado en la Escuela Matilde Hidalgo de Procel, Loja, durante 2024. El aprendizaje experiencial se basa en la participación activa de los estudiantes en situaciones prácticas y la reflexión sobre sus experiencias, promoviendo la experimentación y la resolución de problemas. El tipo de investigación fue Descriptivo-Explicativo. La investigación se centró en una muestra de estudiantes a quienes se les aplicaron el pre-test y post-test para evaluar su rendimiento académico. Los resultados mostraron una mejora significativa: el 70% de los estudiantes alcanzaron un nivel de dominio de los aprendizajes requeridos tras la implementación del aprendizaje experiencial, en contraste con el 0% inicial. Además, el porcentaje de estudiantes que no alcanzaban los aprendizajes necesarios disminuyó del 30% al 0%. Estos hallazgos destacan la efectividad del aprendizaje experiencial en mejorar la comprensión conceptual y habilidades como el pensamiento crítico y la colaboración. Las actividades estuvieron enfocadas en temas específicos de Ciencias Naturales, realizadas en grupos para fomentar la colaboración y el uso de diversos materiales. Las sesiones de retroalimentación permitieron ajustar las estrategias de enseñanza según las necesidades de los estudiantes. En conclusión, el aprendizaje experiencial demostró ser una estrategia pedagógica efectiva para la enseñanza de las Ciencias Naturales, promoviendo un mayor interés, desempeño y retención del conocimiento entre los estudiantes, y ofreciendo valiosas perspectivas para futuras mejoras en las metodologías educativas.
Descripción : Nowadays, education is facing the great challenge of adapting its methodologies to enhance meaningful learning and the students’ holistic development. The general objective of this paper is to analyse the incidence of the experiential learning in the teaching of Natural Sciences in fourth grade students from Matilde Hidalgo de Procel School, Loja, during 2024. The Experiential learning is based on the active participation of students in practical situations and their reflection on their experiences, thus promoting experimentation and problem solving. This research was of a Descriptive-Explanatory type. It focused on a sample population of students to whom the pre-test and post-test were applied in order to evaluate their academic performance. The results evidenced a significant improvement: 70% of the students reached a level of mastery of the required learning after the application of experiential learning, in contrast to the initial 0%. Also, the percentage of students who did not achieve the required learning decreased from 30% to 0%. These results highlight the effectiveness of experiential learning in improving conceptual understanding and skills such as critical thinking and collaboration. The activities addressed specifically Natural Science topics, which were developed in groups, to encourage collaboration and the use of a variety of materials. Feedback sessions allowed the teaching strategies to be adjusted according to the students’ needs. In conclusion, experiential learning proved to be an effective pedagogical strategy for teaching Natural Sciences, promoting greater interest, performance and knowledge retention among students, and offering valuable insights for future improvements in educational methodologies.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30531
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DayannaStefania_PintaPizarro.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.